Edición

Borrar
El PP anuncia una campaña en Segura ante la "pasividad" de la Junta con las canalizaciones de la presa de Siles

El PP anuncia una campaña en Segura ante la "pasividad" de la Junta con las canalizaciones de la presa de Siles

Afirman que el Gobierno andaluz "la tiene parada, sin poderle dedicar el uso para la que se construyó"

europa press

Miércoles, 15 de febrero 2017, 13:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP de Jaén ha anunciado la puesta en marcha de una campaña en municipios afectados por la presa de Siles, en la comarca de Segura, ante la "pasividad" de la Junta de Andalucía para acometer las canalizaciones de los regadíos y que "de una vez por todas" la ponga en funcionamiento.

Así lo ha indicado este miércoles en rueda de prensa el senador 'popular' Gabino Puche, quien ha recordado que esta infraestructura fue inaugurada en octubre de 2015, pero el Gobierno andaluz "la tiene parada, sin poderle dedicar el uso para la que se construyó" en lo que ha calificado de "falta de responsabilidad" no sabe "si por desconocimiento, mala fe, demagogia o cinismo político".

"Vamos a poner en marcha una serie de acciones para movilizar a los ayuntamientos, llevando a cabo una campaña informativa en los municipios afectados para explicarles la legislación vigente y conseguir que de una vez por todas la Junta de Andalucía se ponga manos a la obra y ponga en funcionamiento una presa que fue inaugurada hace ya casi un año y medio", ha incidido.

Y es que, a su juicio, la Junta "debería de haber planificado ya las hectáreas a regar y los proyectos de canalización" y, sin embargo, "se está dedicando a realizar una serie de actuaciones para engañar a los ciudadanos, movilizando alcaldes y diputados con recursos que no son de su competencia".

Puche ha apuntado que el Plan Hidrológico de cuenca es el "instrumento jurídico con carácter vinculante imprescindible" para la planificación del recurso hídrico, que, entre otras cuestiones, determina y cuantifica la satisfacción de las demandas de agua, el equilibrio y armonización del desarrollo regional y sectorial.

Ha señalado que los tres objetivos para los que se construyó la presa de Siles fueron "evitar las avenidas de agua, el abastecimiento de cerca de 13.000 ciudadanos y la puesta en regadío de más de 3.500 hectáreas en la zona". No obstante, "una vez terminada la obra, la Junta de puso encima de la mesa que en lugar de regar 3.500 hectáreas podrían regarse 7.000 y que en vez de 6,12 hectómetros cúbicos de caudal podrían aumentarse a doce o 15", bien "por total desconocimiento o bien por mala fe".

Junto a ello, ha aludido a la resolución de 10 de noviembre de 2005 de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación el Cambio Climático, por la que se formula la declaración de impacto ambiental con una superficie de riego de 3.500 hectáreas.

Demandas

"Si a eso sumamos, que se fijó la demanda ecológica en 5,94 hectómetros cúbicos al año y el abastecimiento a la población en 1,2, la suma de las demandas arroja una cifra total de 13,26 hectómetros cúbicos al año y el volumen anual garantizado por ese embalse es de 14 al año", ha comentado. Por tanto, "es prácticamente imposible" aumentar las hectáreas o los hectómetros cúbicos, "salvo que los socialistas quieran sacrificar el caudal ecológico o a los vecinos".

Según el senador 'popular', además la competencia para reducir el volumen de agua y aumentar el de hectáreas "corresponde exclusivamente a la Junta", que es la autoridad agronómica de Andalucía; de modo que lo único que pretende es "hacer demagogia y seguir mareando la perdiz para no iniciar las canalizaciones como debería de haber hecho hace ya más de un año".

Igualmente, ha dicho que las zonas regables de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir se acordaron con la Unión Europea para que se financiara la Breña II en la provincia de Córdoba y en ese compromiso "se acordó por unanimidad la asignación de 3.500 hectáreas y la volumetría de 6,12 hectómetros cúbicos al año".

A su juicio, es "gravísimo que la pasividad" de la Administración regional, "se deba o bien a desconocimiento o porque lo esté utilizando para intentar engañar a los ciudadanos y mandar la pelota a la Administración del Estado", cuando "es la Junta y no el Estado quien tiene la competencia para poner en marcha las conducciones de la presa de Siles".

Textos y procedimientos

Así lo establece, según ha dicho, tanto la Constitución Española como el Texto Refundido de la Ley de Aguas y el Real Decreto 1132/1984 de 26 de marzo sobre traspaso de funciones y servicios a la Comunidad Autónoma de Andalucia como el propio estatuto de Andalucía. "Solo sería competencia del Estado si la presa afectara a más de una comunidad autónoma, lo cual no es el caso ya que, no sólo afecta a una única comunidad si no que sólo afecta a una única provincia", ha explicado.

Aun así, Puche ha destacado que si la Junta "no quiere asumir sus competencias existen procedimientos legalmente establecidos para declarar la obra de interés general, renunciando esta administración a sus competencias y transfiriéndolas al Estado. "Pero, "a día de hoy el gobierno de Susana Díaz no ha movido un solo dedo, ni en una dirección ni en otra", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios