Ideal

Alumnos de Aldeaquemada no subirán al «peligroso» bus escolar

El autobús de la empresa Autocares Jaén S.L, tras el accidente sufrido este martes.
El autobús de la empresa Autocares Jaén S.L, tras el accidente sufrido este martes. / IDEAL
  • Tanto los padres como el alcalde alertan de la «gran velocidad» a la que circula el vehículo, obligado a ofrecer más servicios tras suprimirse un autobús

La gota que colmó el vaso. Así definen el accidente que sufrió este martes el autobús escolar que lleva a los alumnos de Aldeaquemada hasta La Carolina, donde se encuentra el centro escolar. Tanto desde el Consistorio como los padres y madres de los alumnos creen que era algo «que se venía venir», y es que llevan meses denunciando lo «peligroso» que resulta subir a dicho autobús –de la empresa Autocares Jaén S.L.–, debido a la «rapidez con la que circula».

El accidente no se saldó con ningún herido –acababa de dejar a los estudiantes en el centro escolar–, pero «le dio un golpe a un camión que estaba parado, llevándose por delante la puerta y el espejo retrovisor», relató este martes Manuel Fernández, alcalde de Aldeaquemada.

El origen del problema se remonta a septiembre de 2016, cuando por primera vez un mismo autobús, en lugar de dos diferentes, pasaba a ofrecer el servicio de transporte escolar y de transporte regular de viajeros entre municipios.

«Sale a las 7:00 horas para llevar a los niños, los deja en La Carolina a las 7:45 y a las 8:30 ya tiene que estar otra vez en Aldeaquemada para ofrecer el servicio al resto de pasajeros. Por esa razón tiene que correr mucho para llegar a tiempo, yendo a gran velocidad por la carretera. Recibo continuamente quejas de vecinos que alertan de la peligrosidad, también de los propios alumnos», destacó el alcalde. Su única reclamación: volver a tener dos autobuses que realicen sendos servicios.

Además de la unificación, en septiembre la Consejería de Fomento y Vivienda envió un escrito al alcalde solicitando el cambio de algunos horarios de transporte metropolitano. Así, se atrasó de las 7:00 a las 8:30 horas la salida desde Aldeaquemada hasta Linares. Asimismo, se adelantó de las 14:30 a las 13:30 la salida desde La Carolina a Linares. «Contestamos negándonos y no hemos recibido respuesta. Es perjudicial para los usuarios, ya que salir hacia Linares a las 8:30 afecta a muchos vecinos que por ejemplo necesitan ir temprano al hospital», señaló Manuel Fernández.

Sin ir a clase en autobús

Por su parte, los padres de los alumnos han remitido un escrito a la Delegación de Educación, alertando del problema y exigiendo la vuelta a los dos autobuses. Además, este martes se reunieron y decidieron que a partir de ahora sus hijos «no se van a montar en el autobús, con la consecuencia de perder clase, hasta que se solucione el problema». «Que nuestros hijos pierdan clase no es de nuestro gusto, ya que la educación de nuestros hijos es una de las cosas más importantes, pero consideramos que su vida corre peligro diariamente», concluyeron.