Ideal

La memoria gráfica de Martos

La concejala María Eugenia Valdivielso, el alcalde Víctor Torres y el delegado de IDEAL en Jaén, José Luis Adán, posan con el álbum.
La concejala María Eugenia Valdivielso, el alcalde Víctor Torres y el delegado de IDEAL en Jaén, José Luis Adán, posan con el álbum. / M. A. C.
  • Una promoción de IDEAL recopila fotografías de la ciudad y sus gentes desde el s. XIX

Decía el escritor Jean Paul Ritcher que «el recuerdo es el único paraíso del que no podemos ser expulsados». La ciudad de Martos disfrutará a partir de este domingo de su paraíso particular, con sus recuerdos de toda una vida (o de varias, en puridad) plasmados en una colección fotográfica que recoge la memoria del pueblo y de sus gentes en ochenta instantáneas. Desde finales del s. XIX hasta los momentos previos a la Guerra Civil o las calles empedredadas de los cincuenta y los sesenta del S. XX. En total, más de un siglo de su historia en imágenes «algunas conocidas, pero muchas inéditas», como señaló en su presentación ayer el alcalde de la localidad, Víctor Manuel Torres, junto al delegado de IDEAL en Jaén, José Luis Adán, y la concejala de cultura del Ayuntamiento marteño, María Eugenia Valdivielso.

El álbum incluye instantáneas de 1890 del casco antiguo visto desde La Peña, la antigua iglesia de la Virgen de la Villa y otros tesoros como una imagen del café España en la plaza de los Infantes, con decenas de marteños ataviados con sombrero.

La colección ha sido posible gracias a los archivos y documentación de la Asociación de amigos 'Martos en el recuerdo', el archivo histórico municipal y el de Jesús de la Torre. De forma totalmente gratuita se podrá adquirir en los puntos de venta de Martos junto al periódico IDEAL. Este próximo domingo se entrega el álbum-libro donde se irán incorporando las fotografías que se entregarán de lunes a viernes junto al periódico.

«En la época del whatsapp y las redes sociales es importante también mirar atrás», apuntó Adán, destacando la relevancia de lo local «que en un mundo globalizado tiene más importancia que nunca. Sabemos qué dice Trump al instante, pero necesitamos saber también qué pasa aquí».

Por su parte, el primer edil agradeció a IDEAL el apoyo con esta iniciativa y ensalzó el pasado para entender el presente y afrontar con fuerzas y conocimiento el futuro. «Una sociedad que recupera la memoria de sus padres y sus abuelos es más fuerte y está más unida». En este sentido, destacó los proyectos que tiene en marcha el Consistorio, entre ellos, la recuperación de edificios históricos, para lo que está en negociaciones con diferentes administraciones.