Ideal

Drones 'salvavidas'

Miguel Liébana, guardia civil, y Gabriel Morago, bombero, ponentes ayer, junto a un dron.
Miguel Liébana, guardia civil, y Gabriel Morago, bombero, ponentes ayer, junto a un dron. / IDEAL
  • Más de un centenar de profesionales en emergencias se forman en sus usos, que van desde el análisis de la evolución de los cultivos a la fotografía

  • En la provincia se usan ya en rescates de personas o para evitar el robo de aceituna

Encontrar a una persona desaparecida o en mitad de una catástrofe gracias a sensores térmicos y sobrevolando zonas de difícil acceso, evitar el robo de aceituna, analizar la evolución de los cultivos o realizar fotografías y hasta vídeos a vista de pájaro y a precios imposibles hasta ahora. Estos son algunos de los usos que ya tienen los drones en nuestra provincia y en los que se están formando más de un centenar de profesionales relacionados con las emergencias en Jaén.

Esta iniciativa de utilización de drones en situaciones de urgencia, valorando pros y contras, que consta de una parte teórica que se desarrolló ayer en el la sede de Emergencias 112 Andalucía y otra práctica que acoge hoy el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS de Villacarrillo, pretende ofrecer una visión generalizada sobre la cultura aeronáutica, mostrar las principales aplicaciones de estos aparatos e informar sobre el marco normativo que regula el uso de drones.

«Los drones se han convertido en una herramienta fundamental para los cuerpos y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en trabajos como la búsqueda de personas a través de sensores térmicos que permite agilizar la prestación de los servicios en la gestión de una emergencia», aseveró ayer la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, durante la inauguración de la jornada. Las amplias posibilidades que tiene el uso de los drones «justifican que se abra un espacio para la formación y la capacitación de los profesionales».

«En la provincia de Jaén ya utilizamos estos dispositivos para realizar labores como evitar el robo de aceituna, en el análisis de la evolución de los cultivos o, incluso, en industrias como la fotografía», subrayó. Los participantes se desplazarán hoy a las instalaciones del Centro ATLAS de Villacarrillo, donde conocerán la primera instalación científico-tecnológica permanente de España dedicada exclusivamente a la experimentación, simulación y validación de aeronaves no tripuladas de tipo ligero.

La jornada está destinada a los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, a la policía adscrita a la Junta y policía local, a bomberos y agentes de medio ambiente, así como a miembros de Protección Civil y del Grupo de Emergencias de Andalucía.

Tomás Fenoli, policía; Miguel Liébana, guardia civil; y Gabriel Morago, bombero, estuvieron ayer entre los ponentes, explicando desde los requisitos para el vuelo a sus usos para emergencias. Hoy tras una charla de Alicia Fuentes, directora ejecutiva de Quaternium, se hará una demostración de vuelo del Hybrix, el multicóptero dron con más autonomía del mercado.