Edición

Borrar
Lista de Ganemos Pegalajar, con Antonio Quesada –arriba a la izquierda– e Inés Gila –tercera por la dcha. arriba–.
Se busca concejal para Pegalajar

Se busca concejal para Pegalajar

La renuncia de Antonio Quesada (Ganemos) hizo que se propusiera el cargo al resto de candidatos de la lista electoral, pero todos se han negado

Laura Velasco

Miércoles, 25 de enero 2017, 17:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pegalajar, municipio jienense de poco más de 3.000 habitantes, ha hecho historia. Esta vez, no por su patrimonio o aceite, sino por un asunto municipal calificado como «insólito» por los que lo han vivido de cerca. La dimisión de un concejal da paso a la incorporación al Ayuntamiento de algún candidato incluido en las listas. En algún caso ha podido ocurrir que la persona propuesta para sustituirle renuncia, pero es bastante inusual que ninguno de los que figuran en ella acepte el cargo. Es lo que ha ocurrido en Pegalajar: se busca concejal para que represente a Ganemos.

En las últimas elecciones municipales, Ganemos Pegalajar obtuvo dos concejales, Antonio Quesada candidato a la alcaldía e Inés Gila. No han pasado aún dos años desde entonces, pero Antonio Quesada se ha visto obligado a renunciar a su acta «por razones personales», según informó ayer a IDEAL su compañera Inés.

Por motivos personales

El proceso de llamar a las personas que le acompañaron en las listas electorales fue en vano. Nadie ha aceptado. «No es porque no quieran o no estén implicados con el partido, sino porque todos tienen motivos personales o laborales y han tenido que renunciar. Esta aventura política la iniciamos hace dos años un grupo de personas jóvenes, y actualmente muchos de ellos están en otras ciudades, con problemas personales o han sido madres recientemente», explicó la concejala de Ganemos Pegalajar.

Pero, ¿qué ocurre cuando las listas no pueden arrojar luz sobre el sustituto? Es algo poco común, según afirman fuentes municipales, que se resuelve con la propuesta de una persona ajena por parte del partido político en cuestión. «En el pleno que tendremos el miércoles por la noche (hoy) lo comunicaré, a partir de ahí el jueves debo mandar la documentación a la Junta central nacional, que es la que dictamina qué hacer. Cuando les llamé para preguntar me dijeron que era muy raro, que tenían que consultar qué se debía hacer porque ni ellos lo sabían», recalcó el alcalde del municipio, Juan Merino, del PP.

La página web portalelectoral.com recoge que si no quedan candidatos por nombrar, las vacantes son cubiertas «por cualquier ciudadano mayor de edad que no incurra en causa de inelegibilidad, designado por el partido, coalición, federación o agrupación de electores cuyos concejales hubieran de ser sustituidos», comunicándose a la Junta Electoral correspondiente.

Así lo corroboran desde Ganemos Pegalajar, señalando que aún están en búsqueda del nuevo concejal. «Hoy tenemos asamblea, no sé si saldrá ya un nombre. Trataremos que sea alguien que conozca cómo trabajamos, algún suplente de la lista o alguien que ha estado viendo de cerca lo que hemos estado haciendo», concluyó Inés Gila. Desde el partido y, por supuesto, desde el Ayuntamiento, esperan poder quitar lo antes posible el cartel de se busca concejal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios