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Agentes de la Guardia Civil de Tráfico realizan un control.
Aumentan las víctimas en las carreteras de la provincia, que vuelven a tener puntos negros

Aumentan las víctimas en las carreteras de la provincia, que vuelven a tener puntos negros

Dos tramos de la A-316 son los únicos actualmente en Jaén, donde 20 personas se dejaron la vida en 2016, el 85% en vías de doble sentido

Miguel Ángel Contreras

Miércoles, 25 de enero 2017, 01:23

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Durante el pasado año se produjeron 19 accidentes mortales en vías interurbanas de la provincia de Jaén, en los que fallecieron 20 personas y otras 78 necesitaron hospitalización como consecuencia de las heridas sufridas. La cifra supone un aumento respecto al ejercicio anterior, a pesar de que sólo existen actualmente dos puntos negros en la provincia según Tráfico. El drama de la carretera arrojó más víctimas que un año antes, con un aumento del 18,7% en accidentes mortales, tres más; y del 23,8 %, quince más, en heridos hospitalizados.

Los guarismos, aunque mucho 'mejores' que los de hace unos años, siguen preocupando, también en la DGT provincial. Según esta, hace dos cursos, Jaén llegó a no tener puntos negros (se considera así cuando hay más de tres accidentes en un año en un tramo de cien metros o menos), pero en 2016 han 'reaparecido'. Actualmente, según informan desde la DGT, hay dos en la provincia, ambos en la A-316. El primero en el kilómetro 3,5 sentido Jaén-Úbeda, en la conocida como glorieta del Clavijo. «Se entra con mucha velocidad y el conductor no tiene suficiente tiempo de reacción», lamenta Juan Diego Ramírez. En 2016 hubo seis alcances. El segundo en el kilómetro 57, también de la A-316, en la salida de Jaén en la autovía en dirección Córdoba, a la altura de La Imora, donde se han producido tres accidentes.

«Trabajamos por erradicar los puntos negros en nuestra red de carreteras y mientras haya no podemos estar satisfechos, pero hay que tener en cuenta que hace solo una década había cerca de treinta puntos negros y hoy dos», explica el jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez. En el año 2004 se contabilizaron un total de 21 puntos negros en la provincia; en 2014 solo uno, situado en la A-6100, entre Linares y Baños de la Encina, y en 2015 ninguno.

En las nacionales sigue habiendo otros puntos igualmente conflictivos, como la N-432, que atraviesa los municipios de Alcaudete y Alcalá la Real, por el elevado número de accidentes de tráfico que se producen en ese tramo. Su conversión en autovía es uno de esos proyectos eternos de calado que la Administración central tiene pendientes de ejecutar en la provincia. A su paso por Alcalá la Real lleva años figurando entre los diez tramos de carretera más peligrosos de España. Según el último informe de EuroRAP de 2015 sobre el nivel de riesgo de la Red de Carreteras del Estado, los once kilómetros de la N-432 que van del 388 al 399 están en el puesto décimo de ese último ranking, con dos fallecidos y seis accidentes graves en los últimos tiempos.

A pesar de todo, la cifra de fallecidos representa el cuarto mejor año desde 1960, primer año del que se tienen estadísticas, sólo mejorado por los años 2013, 2012 y 2015. En 2016 ha habido 35 muertos menos que en 2007, cuando se produjeron 55 víctimas mortales, lo que supone una reducción del 64 %, y se han producido 54 muertos menos que en el año 1993, cuando se produjeron 74.

El drama de la carretera sigue siendo especialmente virulento en las vías de doble sentido. Las convencionales siguen siendo las vías donde fallece el mayor número de personas (85%), aumentando incluso un 9% respecto al año anterior. 17 personas han fallecido en ellas, cuatro más.

Frente a la tendencia nacional, eso sí, continúa la mejora de la seguridad vial en las vías de gran capacidad. Los fallecidos en autovía han sido tres, uno menos que en 2015.

Por debajo de la media

La provincia de Jaén cuenta con una red de más de 3.500 kilómetros de carreteras, de los que el 93% corresponden a carreteras convencionales. Las autoridades recuerdan que son las más peligrosas para la circulación, presentando una alta siniestralidad, a pesar de que su densidad de tráfico no es demasiado elevada.

De hecho, en las vías de gran capacidad dos de los fallecidos en 2016 se han producido en accidentes que fueron con colisión y uno por vuelco mientras que en las convencionales el 65% de los fallecidos se debió a colisiones y el 15 % a accidentes en los que el vehículo se salió de la vía. De los 13 fallecidos por colisión en estas vías de doble sentido, ocho fallecieron por una colisión frontal.

Dentro del ámbito europeo, la provincia de Jaén presenta una tasa de 35 muertos por millón de habitantes, muy por debajo de la tasa de mortalidad media de la UE que se encuentra en 52, y por debajo de la media nacional, que se encuentra en 36 (con los últimos datos disponibles de 2014-2015). Lo que sitúa a Jaén como una de las provincias con mejores niveles de seguridad vial.

Este año se ha igualado el porcentaje de fallecidos, aunque sigue predominando la afección al sexo masculino. La proporción de varones sobre el total ha sido del 60%, frente al 82 % del 2015. Aunque se ha producido en descenso en los fallecidos varones (12 frente a 14), han aumentado las mujeres fallecidas (ocho frente a tres en 2015).

En cuanto a los grupos de edad, el mayor porcentaje de fallecidos se sitúa en el grupo de más de 65 años con 6 (un 30% del total), seguido del grupo de 25 a 34 años, con 5 fallecidos (un 25% del total). El siguiente grupo de edad con mayor número de fallecidos es el de 15 a 24 años con tres (un 15% del total). Por segundo año consecutivo no han fallecidos niños (hasta 14 años).

En cualquier caso, desde la DGT se advierte que la cifra de 20 fallecidos y los 78 que necesitaron hospitalización «son provisionales y se refieren únicamente a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y víctimas tomadas hasta las 24 horas de producirse el accidente. Las cifras definitivas ya consolidadas, que incluirán las víctimas a 30 días de accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas, estarán disponibles en los próximos meses, gracias a las mejoras sustanciales conseguidas en los sistemas de información de la siniestralidad, con cruce con el fichero del INE de fallecidos en 2016».

Apoyo a las víctimas

La DGT tiene en funcionamiento las Unidades de Víctimas de Accidentes de Tráfico, de información y atención a las víctimas de accidentes de tráfico, facilitando el acceso de las víctimas a los recursos existentes, velar por sus derechos y promover la participación de las instituciones y las administraciones locales, autonómicas y nacionales. En Jaén ya se han atendido a 3.171 víctimas de accidentes, de las que 264 han solicitado una asistencia más desarrollada. Cualquier afectado puede utilizar este servicio poniéndose en contacto con la Unidad de Atención de la Jefatura Provincial de Tráfico o a través de los teléfonos 060, 953.255478 o uvat.jaen@dgt.es.

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