Edición

Borrar
Nevada en el Parque Natural de la Sierra de Segura.
La nieve cubre Cazorla y Segura, aunque sin incidencias y con los centros escolares abiertos

La nieve cubre Cazorla y Segura, aunque sin incidencias y con los centros escolares abiertos

Hubo normalidad en las carreteras, salvo por la obligatoriedad del uso de cadenas en tramos de la A-317 y la A-6305, en la Sierra de Segura

L. VELASCO Y AGENCIAS

Sábado, 21 de enero 2017, 02:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nieve se dejó ver por Jaén capital en la mañana del jueves, aunque fue un visto y no visto. No es el caso de las comarcas de Cazorla y Segura, donde siguió nevando con fuerza y el aviso amarillo por nevadas establecido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se prolongó hasta las 18:00 horas de ayer.

Hubo normalidad en la red autonómica de carreteras en la provincia, salvo por la obligatoriedad del uso de cadenas en tramos de la A-317 y la A-6305, ambas en la Sierra de Segura, tras «una noche complicada» porque «no dejó de nevar» especialmente en esta zona.

Así lo señaló ayer a Europa Press el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, quien incidió en que los operativos de conservación estuvieron activos al cien por cien por frío y nieve. «Se están portando como jabatos. Están 24 horas al pié del cañón», destacó agradeciendo la labor de los profesionales que los integran.

Según precisó, en el día de ayer se mantuvo el uso de cadenas «por seguridad», ya que seguía nevando en la A-317, fundamentalmente en el eje Hornos-Santiago de la Espada, así como en la vía secundaria A-6305, la antigua carretera de Santiago de la Espada, denominada de la garganta de Hornos.

Fueron las únicas vías de la red autonómica en la que se determinó alguna medida ante el frío y la nieve, mientras que el resto se encontraron «sin problemas». «Está todo abierto, sin cadenas y sin ningún tipo de incidencia y realizando labores preventivas», explicó.

Asimismo, el servicio de Emergencias 112 Andalucía no gestionó ninguna incidencia de relevancia en el día de ayer. Sí que lo hizo en la noche del jueves al viernes, con algunos avisos relacionados con nieve y hielo en calzadas secundarias del viario como en Jamilena, Segura de la Sierra y Úbeda.

Además, la mayoría de los centros educativos que el jueves se vieron obligados a suspender sus clases a causa del temporal de frío y nieve en cinco provincias andaluzas -todas menos Córdoba, Huelva y Sevilla, donde no constaron incidencias de este tipo- volvieron a retomarlas ayer.

En Jaén hubo normalidad en todos los centros educativos de la provincia, sin ninguno cerrado por la nieve, aunque sí se detectó un mayor índice de absentismo en colegios e institutos ubicados en las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Más de diez centros permanecían aún cerrados ayer en Almería y Granada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios