Edición

Borrar
Vacuna contra la gripe a una persona mayor de 65 años.
La provincia de Jaén espera para la semana que viene el pico más alto de la gripe

La provincia de Jaén espera para la semana que viene el pico más alto de la gripe

La incidencia es ya de 172 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que puede considerarse ya alta, aunque, con la ola de frío, puede crecer mucho más

Lorena Cádiz

Miércoles, 18 de enero 2017, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los casos de gripe continúan aumentando, tal y como era de esperar, y la Consejería de Salud calcula que la próxima semana puede alcanzarse el pico más alto, con el consiguiente aumento de trabajo en las urgencias de los hospitales de la provincia.

Por lo pronto, según los últimos datos conocidos, la incidencia durante la semana pasada alcanzó los 172 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que una semana antes, la primera del mes de enero, eran 105 casos por cada 100.000 habitantes, y dos semanas antes, la última del mes de diciembre, era de solo 49 casos por cada 100.000 habitantes. Esto supone ya una incidencia media-alta, y una cifra muy elevada si se compara con la misma fecha del año pasado, cuando el pico de la gripe se alcanzó muy tarde, hacia finales de febrero. De ahí que se haya dicho que este año se ha adelantado. Esto es así si se compara con la pasada temporada, pero si la comparativa es con hace dos años, las cifras son las normales, ya que en entonces el pico se alcanzó hacia mediados de enero.

Según dijo ayer la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, las previsiones son que «el pico más alto de la gripe sea la semana que viene», una vez que se haya dejado notar la ola de frío. Y ante esto, según Cobo, se está «preparando todo para que no haya ningún problema y está todo previsto».

De hecho, hoy está previsto que se presente el Plan de Alta Frecuentación activado en los centros sanitarios públicos de la provincia, junto a responsables del Complejo Hospitalario de Jaén, del Área Sanitaria Norte de Jaén, del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur y de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir.

Cada año, cuando llega la temporada de más frío o de más calor, se activa el Plan de Alta Frecuentación, que refuerza las áreas que se pueden ver afectadas. En el caso del Complejo Hospitalario, se han reforzado las unidades de Neumología y Medicina Interna en Urgencias.

Por otra parte, ya ha concluido la campaña de vacunación que cada año pone en marcha la Consejería de Salud para evitar complicaciones derivadas de esta enfermedad en la población de riesgo. En total, había disponibles 121.000 dosis de vacunas, de las que se han puesto el 90 por ciento, según los datos aportados por la delegación territorial de Salud.

«Los grupos de población que presentan mayor vulnerabilidad frente a este virus son las personas mayores de 65 años, las que padecen determinados problemas crónicos de salud, que se pueden ver agravados con la gripe y generar complicaciones más graves, además de las mujeres embarazadas y algunos colectivos profesionales, como los que forman parte de los servicios comunitarios», explicó al inicio de la delegada territorial de Salud, Teresa Vega.

Junto a la vacunación, es importante tomar medidas higiénicas sencillas como taparse la boca, usar pañuelos desechables y lavarse con frecuencia las manos, para protegerse frente al virus de la gripe ya que se transmite por el aire, al toser o estornudar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios