Edición

Borrar
Uno de los camiones quitanieve preparados para actuar.
Más de 400 kilómetros de vías jienenses bajo vigilancia crítica

Más de 400 kilómetros de vías jienenses bajo vigilancia crítica

La DGT pide precaución, que se eviten los viajes nocturnos y llevar el depósito y el móvil totalmente cargados

Miguel Ángel Contreras

Miércoles, 18 de enero 2017, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De los 1432 km de carreteras de las redes de la Junta de Andalucía, 430 requieren un plan crítico, con especial atención a puntos críticos como la A317 en la zona de la Ballestera, la zona de Cazorla en puerto de Tíscar y Las Palomas y la zona De La Bolera. También la A6050 entre Valdepeñas y Jaén. Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) lo que más preocupa es el Puerto Carretero por la A-44, por el volumen de tráfico existente además en esta vía, la N-322 a partir de Úbeda, la N- 432 de Alcalá a Alcaudete y la vía de Jaén hacia Valdepeñas, Segura, Sierra y las Villas, donde se espera la cota de nieve más alta.

El jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez, pide por ello que «se extremen más si cabe las medidas de precaución. No siempre hay que ir a la máxima velocidad establecida y menos estos días, hay que tener en cuenta que la calzada puede estar más resbaladiza y hay que tener un margen de reacción», señala, haciendo hincapié también en guardar «la distancia de seguridad y ser consciente de que las heladas son más peligrosas que la nieve, que es muy visible».

Lo ideal es no salir a carretera de noche, pero si no se puede evitar, hacerlo con el depósito lleno y el móvil con la batería cargada «por si hay que realizar una llamada de emergencia». «Hay que tener cuidado con las zonas sombrías, realizar una conducción suave y hacer uso del alumbrado todo el día aunque no sea obligatorio, no solo por ver mejor, así también nos ven», apostilla. Entre las recomendaciones también está utilizar las marchas largas mejor.

La empresa que gestiona el ciclo integrar del agua en Jaén, Aqualia, también ha ofrecido algunos consejos básicos para evitar incidencias con las bajas temperaturas, pues que puedan afectar a las instalaciones interiores particulares y contadores de las viviendas, principalmente en las zonas rurales y en los lugares de mayor cota de altura, o en viviendas aisladas o adosadas, si los contadores de agua o las tuberías exteriores particulares no están suficientemente aisladas y sobre todo si su fachada está orientada al norte. Para ello recomienda protegerlas con algún material aislante, como la fibra de vidrio.

Además, debe comprobar que el cajetín o armario donde se encuentra el contador esté en buen estado para evitar riesgos. En caso de congelación, no conviene forzar las llaves de paso. Si se detecta que la tubería presenta signos de congelación, debe aplicar aire caliente en la zona y proteger con aislante. Si no se va a hacer uso del agua durante un periodo prolongado, otra medida habitual de prevención consiste en cerrar la llave de paso y vaciar las tuberías particulares para que no quede agua en su interior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios