Edición

Borrar
Confirmada la segunda puesta de una pareja de quebrantahuesos en el medio natural

Confirmada la segunda puesta de una pareja de quebrantahuesos en el medio natural

De esta misma pareja, la formada por Tono y Blimunda, nació el primer pollo de esta especie en libertad en Andalucía

R. I.

Miércoles, 18 de enero 2017, 14:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han constatado la segunda puesta de la pareja de quebrantahuesos formada por Tono, un macho de 2006, y Blimunda una hembra de 2010, la segunda igualmente que se produce en Andalucía con ejemplares liberados. Desde que se formó esta pareja en 2013, la primera que se constituyó con aves liberadas en la región, el equipo técnico del Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas de Andalucía ha estado realizando un seguimiento intensivo del territorio que ocupaban estas rapaces en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, confirmando a finales de 2014 la construcción de un nido.

Así, en los primeros días de febrero de 2015 se pudo conocer el inicio del proceso reproductor con la puesta de esta pareja y que finalizó en abril con el nacimiento del primer pollo en libertad desde la extinción de la especie en Andalucía. Bautizada como Esperanza, la joven hembra realizó sus primeros vuelos en julio de ese mismo año y desde entonces puede ser observada en las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y en la Sierra de Castril.

Plan de reintroducción

El Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos que desarrolla la Consejería pretende conseguir una población autónoma y estable de la especie en la región mediante la liberación de jóvenes ejemplares por el sistema de la cría campestre o hacking. Con el empleo de esta técnica, originalmente utilizada en cetrería, se persigue lograr que el ejemplar asimile el área de la suelta como su lugar de nacimiento y, por tanto, regrese a ella para asentarse y reproducirse.

Desde que se iniciaron las primeras liberaciones en el año 2006 son ya 44 los individuos de esta rapaz que se han soltado en los parques naturales de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y Sierra de Castril. Para saber los movimientos que realizan los quebrantahuesos una vez que emprenden el vuelo, todos los ejemplares llevan consigo transmisores GPS satélites, que han permitido confirmar la muerte de 13, en 10 han dejado de funcionar los transmisores y de la mayoría se tienen observaciones recientes y 21 continúan vivos y emitiendo señales.

Todos los quebrantahuesos liberados en el marco del citado plan de reintroducción proceden de la reproducción en cautividad del Programa Europeo de Especies Amenazadas (EEP) del que forma parte el Centro de Cría de Cazorla, en la provincia de Jaén. Esta instalación, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y gestionada por la Fundación Gypaetus, se creó en 1996 con el fin de establecer una población viable y autónoma a largo plazo de la especie.

La metodología de trabajo que se emplea en este centro se basa en técnicas de cría natural, es decir, en las que la fecundación, la incubación y el desarrollo de los pollos corra a cargo de los padres y donde la intervención humana sea la mínima posible. Para ello, estas instalaciones están dotadas de un moderno sistema de video-vigilancia en cada una de sus jaulas. Como infraestructura adscrita al EEP, parte de los pollos criados en cautividad este año son destinados a los proyectos de reintroducción que se lleven a cabo en Andalucía o en otros lugares de Europa.

El área de distribución histórica del Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus barbatus) comprende casi todas las montañas de Eurasia y el norte de África. En Andalucía, fue un ave muy común hasta finales del siglo XIX, siendo las Sierras Béticas (desde Cádiz hasta Jaén y Almería) las áreas que presentaban un mayor número de ejemplares nidificantes. La última reproducción documentada se produjo en 1983. El último quebrantahuesos dejó de avistarse en Cazorla a finales de 1986.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios