Edición

Borrar
Imagen tomada con el dron del castillo de Burgalimar, en Baños de la Encina.
Las 'joyas' jienenses, a vista de dron

Las 'joyas' jienenses, a vista de dron

Patrimonio, empresas... cada vez se usa más la imagen desde el cielo para la promoción

Lorena Cádiz

Lunes, 16 de enero 2017, 01:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«¿Ya estás pensando a donde viajar en 2017? ¡Aquí un adelanto! Empezamos el año trasladándote hasta el último rincón de nuestro olivar, ¡y encima lo hacemos con dron! ¡Disfruta del viaje!» Es una de las últimas promociones que ha puesto en marcha la empresa de aceites Castillo de Canena. Las imágenes tomadas desde el cielo se están convirtiendo en una herramienta clave para la promoción, tanto de empresas privadas, como en este caso, pero sobre todo, para el patrimonio.

El dron ofrece una vista nueva de las 'joyas' turísticas de esta provincia. Hasta hace pocos años, obtener vistas desde el aire, suponía tener que volar con una avioneta, lo que era mucho más costoso y obligaba a una distancia considerable, y por tanto, a imágenes de menos calidad. El dron ha cambiado eso, y ya son varias las empresas especializadas en este tipo de imágenes (tanto en fotografía como en vídeo). Una de ellas es PyC Producciones, ellos son los responsables de que ahora se pueda ver a 'vista de dron' lugares como el castillo de Burgalimar, en Baños de la Encina, el castillo de Santa Catalina, en Jaén capital, y otra serie de paradas de la Ruta de los Castillos y las Batallas.

La Diputación Provincial les encargó estos trabajos para renovar las imágenes de promoción. Han hecho algo parecido, también por encargo de la Diputación, con la ruta de los Iberos, y han tomado imágenes con el dron del yacimiento de Cerrillo Blanco en Porcuna, el de la Cueva de la Lobera, en Santisteban del Puerto o el del Puente Tablas en Jaén capital.

El barco solar que surca las aguas del Tranco fue una de las novedades turísticas más esperadas y más comentadas que dejó 2016. El vídeo con el que la Diputación lo promociona contiene imágenes grabadas con dron, en las que se ve el embalse en toda su magnitud. Esta misma empresa, PyC Producciones también grabó desde el aire cómo se hizo el traslado del barco, entre olivares, hasta llegar al pantano.

La lista es larga: el yacimiento de Cástulo, la fortaleza de La Mota en Alcalá la Real, Sierra Morena, la Cimbarra... son muchos los enclaves fotografiados, y eso que no cualquiera puede hacer este tipo de trabajos, ni tampoco se puede volar un dron en cualquier sitio, aunque como en todo, siempre hay 'piratas'.

Desde PyC Producciones explican la legislación prohíbe volar un dron donde haya una aglomeración de viviendas o de personas, y cuando es de noche. Es más, si una empresa quiere volar un dron, primero debe de estar acreditada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ya que se considera que se está invadiendo el espacio aéreo, y es esta empresa la que lo controla. Uno de los requisitos que la agencia marca como imprescindible es que la empresa cuente con un piloto acreditado.

Como un dron está al alcance de cualquiera, la Agencia controla que se cumpla la Ley a través de los vídeos que se suben a Internet. Si no cumplen los requisitos, y por ejemplo, han tomado imágenes en un casco urbano, se impone una multa al responsable de esa grabación. Ese es el motivo por el que no se han visto imágenes aéreas de importantes monumentos, que están dentro de las ciudades.

Aún así, la empresa critica que sigue habiendo muchos trabajos al margen de la Ley, entre otras cosas, para tomar imágenes en bodas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios