Ideal

Robo de tres toneladas de aceituna en una finca de Santiago de Calatrava

Controles de la Guardia Civil a una cuadrilla legal en una imagen de archivo.
Controles de la Guardia Civil a una cuadrilla legal en una imagen de archivo. / IDEAL
  • Con el buen precio de la aceituna, las denuncias se vienen sucediendo desde el pasado mes de noviembre por toda la provincia

La Guardia Civil investiga el robo de casi tres toneladas de aceitunas que desaparecieron de una finca de Santiago de Calatrava en la noche del 6 al 7. Los ladrones acecharon una carga que quedó en el campo al final de la jornada laboral y la hicieron desaparecer durante la noche.

La aceituna estaba depositada en un contenedor que comenzó a llenarse el día 6 por la mañana. El sistema es que cuando está completo el depósito un camión se pasa para llevarlo a la almazara. Por la tarde ya se vio que el contenedor no se iba a llenar ese día, así que el agricultor puso a buen resguardo una segunda carga en una nave dentro de un cortijo. Pero lo que habían recogido por la mañana quedó al descubierto.

Aceituna pisada

Al regresar a la finca el día 7, vieron que había mucha aceituna pisoteada junto al depósito. Había también huellas y rodadas de vehículos. Habían metido un remolque o un todoterreno con buen espacio de carga y con una pala habían trasvasado la aceituna.

El autor del robo se bebió una lata de refresco y la dejó también en la zona. El agricultor llamó primero a la Guardia Civil y luego se personó en el cuartel de Martos para denunciar los hechos y que se iniciarse cuanto antes una investigación, aunque no fue hasta ayer cuando se iniciaron las diligencias, para enfado del afectado.

Las fuentes consultadas indican que en la misma zona, limítrofe entre las provincias de Jaén y Córdoba, se han producido ya esta campaña varios robos: uno de unos 4.000 kilos de aceituna ya recogida, otro de olivos que fueron vareados y recolectados por personas distintas a sus legítimos propietarios ...

Desde el mes de noviembre, cuando se comenzó a recolectar la aceituna, se vienen sucediendo las denuncias por los robos. Primero saltó la voz de alarma desde los olivares de las inmediaciones de la capital, aunque posteriormente se fueron generalizando.

Aún no hay balance provisional de denuncias recibidas, detenidos y kilos recuperados, aunque las fuentes consultadas en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tienen la impresión de que se está produciendo una campaña normal, sin que sea muy significativo un aumento o una reducción respecto a la media de los últimos años. En el despliegue que se hace contra los robos de aceituna participa toda la Comandancia de Jaén.

Organizaciones agrarias como Asaja han aplaudido en los últimos años el esfuerzo de la Guardia Civil, pero sin dejar de reclamar más efectivos y medios contra este problema que sufre el campo en años en los que la aceituna tiene buen precio.