Edición

Borrar

Archivan la querella contra el jefe de la Policía Local de Martos y dos exalcaldesas

Este proceso judicial ha estado cuatro años y medio en los tribunales de justicia y ha terminado con dos autos de archivo, uno del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Martos y el definitivo de la Audiencia Provincial de Jaén

europa press

Lunes, 9 de enero 2017, 15:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Jaén ha confirmado el archivo de la querella que interpuso en 2012 un oficial de la Policía Local de Martos a su jefe y a otros responsables municipales, entre ellos a dos exalcaldesas, a los que acusó de prevaricación y acoso laboral.

De esta forma, según ha informado la Asociación de Jefes y Directivos de las Policías Locales de Andalucía (Ajdepla), la Audiencia de Jaén ratifica la decisión del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Martos por considerar que no existe "ninguna infracción penal" por parte del jefe de la Policía Local.

El querellante interpuso una querella tras abrírsele un expediente disciplinario que acabó en sanción por dos faltas graves. La sanción fue por una actuación que tuvo como agente de la policía local en el trámite de una multa de tráfico. El querellante llegó a imputar al jefe de la Policía Local dos delitos de prevaricación y acoso laboral y solicitaba para él dos años de cárcel, 12 inhabilitación profesional y 10.000 euros de indemnización

Este proceso judicial ha estado cuatro años y medio en los tribunales de justicia y ha terminado con dos autos de archivo, uno del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Martos y el definitivo de la Audiencia Provincial de Jaén. Las dos resoluciones judiciales recogen que "no existe ninguna infracción penal, no hay prevaricación, ni acoso laboral".

La Audiencia Provincial de Jaén considera en el auto que confirma el archivo, que el sobreseimiento del juez de instrucción de Martos "está razonado y no supone una decisión torpe y burda" y no vulnera la Ley de Enjuiciamiento Criminal. La sección de la Audiencia Provincial de Jaén recoge en el auto "que tampoco se vulnera la tutela judicial del oficial de la Policía Local".

En su día, el actual jefe de la Policía Local de Martos, Rafael González, y otros responsables municipales, entre ellos también dos exalcaldesas y el exsecretario del Ayuntamiento de la localidad, tuvieron que declarar como querellados en el juzgado de Martos.

Los hechos se remontan a 2010 cuando el querellante multó al conductor de un vehículo que había aparcado, al parecer, de forma incorrecta, en una plaza de estacionamiento reservada para discapacitados en la Avenida del Oro Verde. A raíz de estos hechos, vino un expediente y las sanciones al agente, que llevó el caso a los tribunales.

Ajdepla lamenta en un comunicado "el hecho cada vez más frecuente" de utilizar el derecho penal más allá del principio de mínima intervención, "que debe prevalecer en nuestro ordenamiento punitivo".

En este punto, la Audiencia apunta en su auto que se trata de un caso que debería haberse resuelto en el ámbito administrativo y no en la vía penal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios