Edición

Borrar
Jaén recibe 4,3 millones de euros en ayudas para apoyar el olivar ecológico

Jaén recibe 4,3 millones de euros en ayudas para apoyar el olivar ecológico

La Consejería de Agricultura abona un total de 29,7 millones en ayudas para apoyar este tipo de cultivo en Andalucía

R. I.

Viernes, 6 de enero 2017, 03:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, informó ayer de las subvenciones que ha abonado la Junta para respaldar el olivar ecológico en Andalucía. Ortiz destacó que, sumando diversas líneas de ayudas pagadas de la campaña 2015, la Consejería ha destinado 29,7 millones de euros para apoyar este cultivo sostenible en Andalucía, con más de 4,3 millones en la provincia de Jaén.

Concretamente, para la línea de conversión y mantenimiento de agricultura ecológica en olivar, esta partida asciende a 1,4 millones de euros en la provincia, y a un total de a 14,1 millones en Andalucía. Por su parte, la medida de agroambientales para olivar de montaña con orientación ecológica suma 188.500 euros en incentivos en Jaén -2,9 millones de euros en Andalucía-; y a las ayudas agroambientales para sistemas sostenibles de olivar se han destinado cerca de tres millones de euros para la provincia jienense -12,6 millones de euros en toda la comunidad autónoma.

Para la consejera, estas cifras confirman el «respaldo de la Junta a los agricultores andaluces que apuestan por sistemas de producción cada vez más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente».

Perspectivas buenas

En cuanto a la campaña de aceite 2016-2017, la representante del Gobierno andaluz resaltó que se prevé una cosecha similar a la de la pasada campaña (-0,8 por ciento) y que las perspectivas del mercado del aceite y la aceituna son buenas. «Las exportaciones siguen creciendo, en los primeros 10 meses de este año (enero a octubre) han superado los 1.969 millones de euros, lo que supone un 21,5% más respecto al mismo periodo del año anterior», explicó Ortiz.

Atendiendo a la última campaña, las exportaciones de 2015-2016 (2.388,7 millones de euros) se han incrementado en valor en más de un 10% respecto a 2014-2015. Carmen Ortiz resaltó que el auge de las ventas de aceite de oliva español en el exterior ha hecho posible que actualmente este país exporte «cinco veces más que Italia a países como China».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios