Ideal

El Ateneo Ilugo se enriquece con la incorporación de nuevos miembros

Miembros del Ateneo tras el acto.
Miembros del Ateneo tras el acto.
  • El experto en mitología Antonio Navarrete ofreció una conferencia sobre Santisteban en época romana

El pasado lunes, coincidiendo con la celebración de San Esteban, patrón santistebeño, el Ateneo de Ilugo se vistió de gala para recibir a los 9 nuevos miembros de esta organización cultural que nació en 1975, bajo el impulso del historiador y académico Joaquín Mercado Egea, con la idea de proyectar y promocionar la cultura y la economía de Santisteban del Puerto y de la provincia de Jaén. El solemne acto, celebrado en el Museo Jacinto Higueras, contó con la presencia de la corporación municipal y de su alcalde, Juan Diego Requena, que abrió el encuentro celebrando el trabajo que van a desarrollar los nuevos ateneístas: «Vuestro nombre hace grande nuestro ateneo y por extensión hace grande nuestro pueblo. Pocas son las ocasiones que hombres tan eminentes del mundo de las letras, la cultura y las artes escénicas, se reúnen en un municipio como el nuestro para un acto que ensalza la cultura como esa forma tan noble de hacer sociedad, de crear pueblo y de crecer como municipio».

En el encuentro recogieron sus medallas como nuevos socios del Ateneo Ilugo los 9 profesores y artistas que a lo largo de los últimos meses han pronunciado conferencias y han ofrecido estudios de investigación: Gabriel Carrasco, por 'El estado de Santisteban del Puerto y el priorato de Santa María'; Francisco Manjón por 'Juan Cornejo, un médico santistebeño en la corte de Felipe II'; José Contreras por 'El Chaparral de la Virgen, la Sagastina'; José Manuel Huidobro por 'Hidalguía y sociedad, entre la guerra y la ciencia'; Enrique Muñoz, concertista internacional de guitarra, y Manuel Salas, actor, por su 'Recital de poesía y guitarra'; Juan Guerrero por su exposición 'Villanescas'; Luis María Gutiérrez Soler por 'Arqueología en Giribaile, actualidad del proyecto de investigación y proyección social' y Antonio Navarrete Orcera por 'Santisteban del Puerto en época romana'.

Prolija memoria de gestión

En el acto, el presidente del Ateneo, Francisco Armijo, que presentó la prolija memoria de gestión anual a través de un vídeo documental, enumeró las actividades desarrolladas entre las que destaca la celebración del II Congreso de Genealogía, Nobiliaria, Heráldica y Ciencias Instrumentales de la Historia, unas Jornadas en el municipio vecino de Castellar y el ciclo de conferencias que sirve de aval a los nuevos ateneístas.

Por último, Antonio Navarrete Orcera, Filólogo, catedrático de Griego Antiguo, experto en Mitología y profesor de la UNED, ofreció una conferencia en la que abordó las primeras evidencias históricas del Ilugo romano, que fue Santisteban del Puerto, con datos novedosos sobre el origen del antiguo pueblo santistebeño. Navarrete situó en el año 193 a. C. las primeras evidencias escritas de Santisteban del Puerto, presentando como documento un escrito del famoso historiador romano, Tito Livio, en el que por primera vez se habla de la conquista de Cayo Flaminio del oppidum de la ibera Ilucia, situada hoy en territorio santistebeño. Continuó su disertación hablando de los importantísimos vestigios romanos encontrados en Santisteban del Puerto, destacando la importancia de la villa en la historia, pues de las 300.000 inscripciones epigráficas que se conservan en el mundo del imperio romano, 26 de ellas -mosaicos, lápidas y miliarios principalmente- son de la ciudad de Ilugo.