Edición

Borrar

Diputación licita por 1,5 millones el puente entre Campillo del Río y Vados de Torralba

Afirman que "con esta actuación, que permitirá dar una solución definitiva a los cortes que se producían en esta vía ante las crecidas del río, se da respuesta a las demandas vecinales"

europa press

Martes, 20 de diciembre 2016, 14:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación Provincial de Jaén ha licitado por 1,5 millones de euros las obras para la construcción del nuevo puente en la vía que une Torrequebradilla con la población de Campillo del Río (Torreblascopedro) a través de Vados de Torralba. De esta forma, según el presidente de la Administración Provincial, Francisco Reyes, "se da un paso más, muy importante, para la ejecución de esta obra y cumplimos con el compromiso de licitarla antes de final de año, tal y como anuncié hace unos meses".

La construcción de este nuevo puente cuenta con un presupuesto de 1.590.000 euros financiados íntegramente por la Administración provincial, "que ha sido también la encargada de redactar este proyecto y de impulsar y llevar a cabo su ejecución atendiendo la demanda de los habitantes de estos núcleos de población", ha recordado Reyes.

Asimismo, de forma paralela a la redacción de este proyecto y con el objetivo de acelerar en la medida de lo posible la materialización del mismo, la Diputación inició una investigación para determinar qué administración tenía competencias sobre esta vía de interés agrario, en la que se concluyó que no estaba acreditada la titularidad de la Administración provincial sobre la misma. Sin embargo, la Diputación decidió hacerse cargo de esta infraestructura y la incluyó en su catálogo de carreteras para poder ejecutarla.

El nuevo puente con el que se dotará a esta vía, muy transitada por los vecinos de esta zona de la provincia, "permitirá dar una solución definitiva a los cortes de tráfico que se producían en la misma por la inundación del vado que existe en la actualidad debido a la crecida del río Guadalquivir en este punto cuando se producen fuertes lluvias, además de que se dota a esta vía de más seguridad y de unas condiciones más adecuadas".

Reyes ha hecho hincapié en que con esta actuación "la Diputación da una respuesta definitiva a la reivindicación de los habitantes de Campillo del Río y de los muchos usuarios de esta vía con una importancia desde el punto de vista agrario, que contarán con un puente con todas las garantías para poder transitar con sus vehículos hacia un lado u otro".

De hecho, este proyecto recoge las medidas de prevención hidrológica y ambientales necesarias para ello, para lo que se ha trabajado en cooperación y colaboración permanente con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

Esta nueva infraestructura -que se ubicará en el punto kilométrico 0,940 de la vía une Torrequebradilla con la población de Campillo del Río (Torreblascopedro) a través de Vados de Torralba- tendrá una plataforma de 8,8 metros en total, con una calzada de seis metros y arcenes laterales de 1,40 metros.

"Esto permitirá el paso simultáneo de vehículos en los dos sentidos de la circulación, lo que vendrá a mejorar notablemente el tráfico por este punto, ya que el ancho del vado actual sólo hace posible el paso de un vehículo por el mismo, además de que el proyecto eliminará un tramo sinuoso mejorando también la seguridad vial", ha señalado Reyes.

En total, la nueva infraestructura, que tiene un periodo de ejecución estimado de diez meses, tendrá una longitud superior a los 472 metros y se compondrá de 12 marcos prefabricados de sección rectangular. Además, se construirán como obras complementarias dos miradores, uno en cada margen del río.

La licitación de este proyecto, que se publica este martes en el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén, establece un plazo de 26 días naturales para la recepción de ofertas y documentación por parte de las empresas interesadas en la ejecución del mismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios