Edición

Borrar
Díaz reconoce figura de Carmen Olmedo ante 200 profesionales en materia de género

Díaz reconoce figura de Carmen Olmedo ante 200 profesionales en materia de género

La presidenta de la Junta ha descubierto una placa en una plaza en el centro de Baeza dedicada a Carmen Olmedo, impulsora de las primeras políticas de igualdad de género en Andalucía y pionera en España de la lucha contra la violencia machista

efe

Viernes, 16 de diciembre 2016, 15:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha hecho un reconocimiento de la figura de Carmen Olmedo, primera directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ante unos 200 profesionales internacionales en materia de género.

Susana Díaz, antes de participar en los XXI Encuentros de Formación y Reflexión Feminista, un foro del IAM, ha descubierto una placa en una plaza en el centro de Baeza dedicada a Carmen Olmedo, impulsora de las primeras políticas de igualdad de género en Andalucía y pionera en España de la lucha contra la violencia machista.

La presidenta andaluza, ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que Carmen Olmedo, malagueña nacida en 1949, "se merece" este reconocimiento, porque además de ser la primera directora del IAM "fue una mujer comprometida, pionera que en los años setenta dio ese paso al frente exigiendo participación, igualdad, poder estar en la toma de decisiones y garantizar que íbamos a caminar juntos en las mismas condiciones".

"Fue pionera en poner sobre la mesa elementos que eran difíciles, como la brecha salarial, la discriminación laboral", la entonces violencia de género y ahora violencia contra las mujeres, y "fue pionera en muchos de los elementos que al final han puesto sobre la mesa el feminismo en democracia", ha insistido.

La presidenta ha recordado que ella la conoció cuando "era muy jovencita y era un referente para las que comenzábamos a luchar por la igualdad".

Los XXI Encuentros de Formación y Reflexión Feminista, que se celebran entre hoy y mañana en Baeza, abordan como temática "La violencia contra las mujeres en la agenda política: por un Pacto de Estado", ante la necesidad de impulsar un consenso social y político más allá de gobiernos, partidos, momentos históricos e ideologías.

Analizan así, la necesidad de dicho pacto, así como el contenido de la propuesta andaluza, impulsada por el Gobierno de la Junta tras la iniciativa del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres y que fue enviado al Gobierno central tras ser ratificado por el Parlamento autonómico.

Para analizar esta temática, los encuentros de este año cuentan con la participación de la filósofa y escritora Amelia Valcárcel, que ha abordado en una ponencia marco las diferentes formas de violencia que sufren las mujeres en los espacios públicos y privados.

Por su parte, Soledad Murillo, socióloga y miembro del Comité Antidiscriminación de la Mujer de Naciones Unidas, y Julia Sevilla, experta en Derecho Constitucional, abordan la igualdad y la violencia de género desde el ámbito de los derechos humanos, ahondando en la necesidad de blindar las políticas públicas para garantizar los derechos más fundamentales.

Las necesidades de cambio desde el sector judicial serán analizadas por la magistrada Inmaculada Montalbán y la fiscal de la Audiencia Provincial de Jaén, Gracia Rodríguez.

Mañana la doctora en filosofía Ana de Miguel reflexionará sobre las reivindicaciones del movimiento feminista y las redefiniciones ante las diferentes formas de violencia contra las mujeres.

Finalmente el encuentro contará con la participación de la vicepresidenta segunda del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM), Estela Sánchez, en una mesa redonda sobre el papel del tejido asociativo andaluz de mujeres como impulsor del Pacto de Estado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios