Edición

Borrar
El tratamiento de la basura en toda la provincia de Jaén se renueva tras 25 años de contrato

El tratamiento de la basura en toda la provincia de Jaén se renueva tras 25 años de contrato

Tras dos años de 'papeleo', la Diputación ha adjudicado el servicio de nuevo a Resur, que en enero desaparecerá como tal, para convertirse en Resurja

Lorena Cádiz

Jueves, 8 de diciembre 2016, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A finales del próximo mes de enero, la empresa mixta (público-privada) más grande de la provincia, Resur, tendrá que disolverse. En esa fecha se cumplen 25 años (el máximo que permite la Ley) desde que la Diputación provincial de Jaén le adjudicara la concesión administrativa para la recogida y tratamiento de residuos en la provincia. Concretamente, a esta fecha recoge la basura en 96 de los 97 municipios, y realiza el tratamiento para los 97 ayuntamientos de la provincia.

La cercanía de esta fecha ha obligado a llevar a cabo un procedimiento administrativo en la Diputación, que ha durado prácticamente dos años, para llevar a cabo todos los trámites necesarios antes de una nueva adjudicación, que ya se ha hecho, y que no ha estado exenta de polémica, ya que la empresa FCC, una de las que se presentaron al concurso, ya ha anunciado que llevará el caso a los tribunales. «Estamos hablando de cifras económicas muy altas, y es lógico que las empresas peleen hasta el final», reconoce la vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra.

Concretamente, la adjudicación se ha hecho por 530 millones de euros y para un periodo de 15 años, que pueden prorrogarse 5 años más, y posteriormente, otros cinco más hasta completar otros 25. Fueron las empresas Urbaser (la actual concesionaria) y FCC las que presentaron sus ofertas, y finalmente fue la primera la elegida, simplemente «porque presentó una mejor oferta económica», según Pilar Parra. La empresa ofreció una reducción del 10 por ciento en el coste que tiene para los ayuntamientos los servicios de recogida y tratamiento de residuos, que también se aplicará en el servicio de limpieza viaria, para los ayuntamientos que lo tienen contratado. La empresa, una vez que comience el nuevo periodo de adjudicación, tendrá que haberse disuelto como Resur, y haberse configurado como una nueva empresa, que pasará a llamarse Resurja.

Y todo tendrá que hacerse de nuevo. Todos los ayuntamientos tendrán que volver a llevar a sus plenos la adjudicación de sus servicios de basura a esta nueva empresa, Resurja, y tras eso, la Diputación Provincial tendrá que aprobar en pleno la encomienda de gestión acordada por cada municipio. En el pleno de noviembre se aprobaron varias, y en diciembre, «serán muchas más».

A día de hoy, Resur da empleo a 652 personas y según la vicepresidenta, todos los puestos de trabajo se van a mantener. «Por las conversaciones que se han tenido con los alcaldes parece que la cifra de ayuntamientos que tienen encomendada la gestión, se va a mantener, por lo que la plantilla no varia, y además, en la oferta de la empresa se contemplan nuevos servicios, que van a necesitar esos puestos de trabajo», asegura Parra.

Uno de esos nuevos servicios, enmarcado en el Plan Director de Residuos Inertes, solucionará un quebradero de cabeza para más de un ayuntamiento, por los vertederos ilegales con los residuos de la construcción y similares. La nueva empresa ofrecerá a los ayuntamientos puntos de acopio de los mismos, su tratamiento y su reutilización.

Nuevo vaso en Jaén

Junto a esto, se ofrecerá la limpieza viaria y la recogida de animales. La empresa también se ha comprometido, según la vicepresidenta, a la compra de nuevos vehículos y de contenedores, así como a llevar a cabo nuevas inversiones en infraestructuras. Uno de los cambios más importantes tendrá que ser en la planta de tratamiento de la Sierra Sur, que se encuentra en Jaén, una vez que el Ayuntamiento de la capital ha encomendado el tratamiento de la basura a esta empresa. «Esta incorporación supone que se acortará la vida útil del actual vaso, y por tanto, la empresa tiene que comenzar a construir uno nuevo».

«Estos son los beneficios de la economía de escala. Si todos vamos unidos, se reducen los costes», defendió la vicepresidenta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios