Edición

Borrar
Más de 300 personas participarán en el Nacimiento Viviente de Fontanar

Más de 300 personas participarán en el Nacimiento Viviente de Fontanar

La obra de teatro recrea un "acto mágico" por el que el niño Jesús nacerá en esta aldea de Pozo Alcón (Jaén) en lugar de hacerlo en el tradicional portal de Belén

EUROPA PRESS

Jueves, 8 de diciembre 2016, 10:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 300 personas participarán el próximo 26 de diciembre en el Nacimiento Viviente de Fontanar, una obra de teatro que recrea un "acto mágico" por el que el niño Jesús nacerá en esta aldea de Pozo Alcón (Jaén) en lugar de hacerlo en el tradicional portal de Belén.

"Estamos ultimando detalles, con ensayos de las diferentes escenas, además de los de carácter general, como el que por ejemplo tuvimos el martes, y con la preparación y el montaje de la decoración y elementos técnicos", ha comentado a Europa Press María Fontarosa, responsable de la dirección en esta duodécima edición, junto a junto a Olivia García y Tania Vidal.

Precisamente en el ámbito técnico se enmarca una de las principales novedades y en concreto en la iluminación, ya que, frente al alquiler del material en los años anteriores que suponía un "gasto desorbitado", se utilizarán medios del Ayuntamiento, que también ha adquirido nuevos elementos.

"Estamos haciendo nuestro equipo, entre lo que el Ayuntamiento ya tiene y lo que se vaya comprando, con el objetivo de ir mejorando paulatinamente todo lo relacionado con el Belén, iluminación, sonido, vestuario, etcétera", ha señalado no sin subrayar la importancia que tiene la iluminación en esta obra.

Fontarosa ha explicado, al respecto, que tiene lugar en un escenario natural y las luces son fundamentales para la ambientación y, sobre todo, para guiar al espectador de una escena a otra en función de dónde se desarrolle la acción en cada momento.

De hecho, es una cuestión "crucial" hasta el punto de que es la caída del sol la que marca el inicio de la representación, de modo que la entrada de la noche acentué el "impresionante" montaje de luz que apoya la historia. En esta edición el comienzo está previsto a las 17,45 horas del próximo día 26.

"Supone más trabajo, porque tenemos que organizar también esta parte de la que antes podíamos desentendernos algo más, pero estamos muy satisfechos de lo que estamos viendo en los ensayos y creemos que quedará muy bien", ha destacado.

Ha recordado, además, que el Nacimiento se reparte en una superficie de unos 2.000 metros cuadrados que se sirve de la propia morfología del terreno, en una rambla, para situar la trama en la zona baja, mientras que el público, desde arriba, sigue la historia a la que dan vida vecinos de Fontanar y Pozo Alcón.

En ella, se narra una "especie de milagro mágico" por el que María y José van camino de Belén para empadronarse y de pronto, no se sabe por qué, aparecen en Fontanar. Por ello, junto a personajes ataviados con ropas de la Palestina de hace más de dos mil años, aparecen otros con vestimentas tradicionales de la zona. Y es que, además de celebrar la Navidad, se pretende rescatar antiguos oficios y tradiciones.

Fontarosa ha puesto de relieve la implicación de las más de 300 personas que participarán en esta representación, tanto en la vertiente técnica como artística, punto en el que ha valorado que no son actores profesionales sino vecinos que ponen lo mejor de sí para que salga adelante un año más.

En este sentido, ha querido agradecer la colaboración fundamental del Ayuntamiento en esta iniciativa que organiza la Asociación Cultural El Nacimiento de Fontanar y en la que también cuentan con la ayuda de diversas empresas y colectivos, como la Escuela de Teatro de Pozo Alcón o las asociaciones de mujeres de este municipio y de Fontanar.

La responsable de esta edición, por último, ha animado a disfrutar del Nacimiento Viviente en este enclave del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, donde esperan congregar a unas 2.500 personas tanto de la provincia de Jaén como de otras como Granada y Almería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios