Edición

Borrar
La provincia de Jaén cuenta ya con todos los albergues abiertos para temporeros en la aceituna

La provincia de Jaén cuenta ya con todos los albergues abiertos para temporeros en la aceituna

En total, 22 centros que suponen en su conjunto 715 plazas a disposición de los temporeros.

Europa Press

Miércoles, 7 de diciembre 2016, 20:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia de Jaén cuenta ya con la totalidad de albergues abiertos para atender a las personas que llegan de otros territorios, fundamentalmente inmigrantes, en busca de empleo durante la campaña de recogida de la aceituna. En total, 22 centros que suponen en su conjunto 715 plazas a disposición de los temporeros.

De este modo, según han indicado este martes fuentes de la Delegación del Gobierno andaluz tras recabar la información desde los respectivos ayuntamientos, el último en entrar en funcionamiento ha sido el de Villanueva de la Reina, toda vez que desde Puente de Génave se ha comunicado que finalmente el centro de esta localidad no abrirá.

La ocupación media de los albergues en la noche del martes al miércoles ha sido del 59,03 por ciento. De las 715 plazas disponibles en los 22 albergues abiertos, se encuentran ocupadas 416 plazas. Los albergues que se encuentran al completo son los de Alcalá la Real y Beas de Segura. También rondan el cien por cien de ocupación, siempre con datos de la última noche, Baeza, Ibros, Mancha Real y Úbeda. En el caso de la capital, hay ocupadas 64 plazas de las 170 que hay disponibles.

De este modo, la red provincial de albergues cuenta en la práctica con 22 de estas instalaciones y no 23. Este sistema suman más de 700 plazas y constituye un recurso único en el país para dar cobertura a quienes puedan trasladarse a Jaén buscando un tajo en la recolección de la aceituna, algo no especialmente fácil.

Y es que, al igual que en las últimas campañas, desde las administraciones se ha incidido en que no se necesita mano de obra foránea, teniendo en cuenta sobre todo las altas cifras de desempleo en la provincia.

El Foro Provincial de la Inmigración de Jaén --del que forman parte tanto las administraciones públicas como organizaciones no gubernamentales, sindicatos y empresarios-- fijó como horquilla para la apertura de los centros del 14 al 21 de noviembre. Finalmente, fue a partir de esta última fecha cuando comenzaron a funcionar los primeros y se han ido sumando paulatinamente hasta quedar dos por abrir.

En este sentido, cabe recordar que a pesar de marcarse una horquilla temporal para la apertura, hay flexibilidad por parte de cada consistorio en función de la situación en su respectiva localidad y siempre primando atender a las personas en el momento en que demandasen asistencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios