Edición

Borrar
Autoridades y responsables del proyecto en una visita a la finca pública.
Mejoras en la dehesa de Mata Begid, un pulmón de Mágina

Mejoras en la dehesa de Mata Begid, un pulmón de Mágina

Hay otros proyectos similares para fincas de La Carolina, Vilches y Santa Elena en un programa de 7 millones de euros para Andalucía

R. I.

Martes, 6 de diciembre 2016, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio realiza trabajos de conservación en la finca de titularidad pública 'Mata Begid', incluida en el proyecto Life+bioDehesa, que se encuentra en el término municipal de Cambil, en el Parque Natural de Sierra Mágina. Estas actuaciones pretenden favorecer la renovación del arbolado y la regeneración natural existente en la finca. Para ello, se realzará un resalveo en 1,17 hectáreas, se instalarán 134 protectores metálicos y 163 metros de cerramiento lineal para proteger dicha regeneración natural.

«Este actuación permite fortalecer la capacidad de respuesta de esta dehesa, situada en pleno Parque Natural de Sierra Mágina, frente a su deterioro, envejecimiento y vulnerabilidad ante el cambio climático, además de demostrar que es posible desarrollar en estos enclaves una gestión integrada y respetuosa con la conservación de la biodiversidad», ha destacado el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega.

El responsable de Medio Ambiente ha detallado que los trabajos se completan con la plantación de 292 pies arbóreos en dos rodales que impulsarán la diversificación de la vegetación arbórea y arbustiva, así como se llevará a cabo la corrección de una cárcava mediante gaviones y acompañada de una densificación con el objetivo de proteger el suelo frente a la erosión hídrica, y se construirá una charca para anfibios que favorecerá la diversificación del hábitat.

«En definitiva, todas estas actuaciones recogidas en este proyecto Life, promovido por el Gobierno andaluz, pretenden preservar y defender las dehesas y los valores que representan, mejorar la gestión de las mismas, así como servir de apoyo a los propietarios privados de fincas», ha remarcado Juan Eugenio Ortega.

Esta iniciativa, se desarrolla en el marco del proyecto Life+bioDehesa (LIFE11BIO/ES/000726), coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y dotado con un presupuesto para toda Andalucía de 7.921.436 euros, cofinanciados al 49,72% por la Unión Europea.

El proyecto Life+bioDehesa, iniciado en 2012, tiene como principal objetivo promover la gestión sostenible e integral de las dehesas andaluzas, con el fin de mejorar el estado de la biodiversidad. Entre sus acciones se incluyen algunas específicas sobre la seca, como puede ser el diseño de protocolos para la detección de las causas y diagnóstico de la incidencia de la seca o para la prevención de la infestación de patógenos en el material vegetal de reproducción.

Además, la Junta tiene previsto desarrollar, actuaciones de conservación en fincas de La Carolina, Vilches y Santa Elena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios