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Control de velocidad móvil instalado en una carretera nacional.
¡Atención, radar móvil!

¡Atención, radar móvil!

La mayoría de los puntos se concentran en salidas y entradas de las autovías y serán señalizados con nueva cartelería, que advertirá de los controles de velocidad

J. CERERO, C. GONZÁLEZ Y M. Á. CONTRERAS

Lunes, 5 de diciembre 2016, 01:37

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Es un acto casi reflejo. Leer 'Por su seguridad. Control de Velocidad' y levantar el pie del acelerador. Media apenas un nanosegundo. Carteles azules de grandes dimensiones salpican los principales tramos de autovía de la provincia. Son un aviso a navegantes, en este caso a conductores, de que si no echan el freno pueden encontrarse a la vuelta de unos días con una multa en el buzón. En total, la provincial cuenta con once radares fijos. Puntos marcados en el mapa y conocidos de sobra por los que se ponen al volante de un vehículo que, en caso de despiste, serán advertidos por las vallas. En su mayoría se hallan en autovías como la A-44 o en la A-92, aunque también en vías autonómicas, como la A-306 o la A-316

Pero el férreo control que ejerce la Dirección General de Tráfico (DGT), calificado por algunos colectivos de conductores como de «afán recaudatorio» sin paliativos, no siempre es estático. La DGT ha actualizado la lista con los tramos bautizados como INVIVE. Esto es, puntos sometidos a una Intensificación de la Vigilancia de la Velocidad. En Jaén además de los once puntos fijos de control, Tráfico mantiene bajo especial vigilancia una treintena tramos en los que la Guardia Civil instala habitualmente alguno de sus ocho radares móviles. En total hay unos 625 kilómetros de al red provincia sometidos a vigilancia estrecha, algo menos que los anunciados el pasado febrero y ciento y pico menos que en verano de 2015 (770 kilómetros). Ahí no se informa de puntos exactos donde se instalan los dispositivos móviles, sino de tramos. Como su propio nombre indica, serán objeto de mayor celo por parte de los agentes de la Guardia Civil, que aumentarán los controles de la velocidad ya sea mediante medios policiales o automáticos: los temidos radares móviles. Más de doscientos corresponden a carreteras nacionales.

Tráfico justifica que no son puntos elegidos sin ton ni son. El criterio es el resultado del cruce de dos parámetros que pueden entenderse como las dos caras de la misma moneda: los reiterados excesos de velocidad detectados y la alta siniestralidad, no necesariamente con resultado de víctimas mortales. En concreto, son tramos donde la DGT ha constatado entre los años 2010 y 2014 aumentos de la accidentalidad y también de la mortalidad asociados, precisamente, a que se pisa el acelerador más de la cuenta.

Nuevo panel anaranjado

Los planes de Tráfico pasan por colocar indicadores de que los radares andan al acecho. Tras el verano se anunciaba que todos estos tramos contarán con una señalización específica: un panel rectangular de fondo anaranjado con el pictograma 'Velocidad controlada por radar' que se ubicará bajo otros indicadores, ya sean limitaciones de velocidad o prohibiciones de adelantar. De momento, el listado, que se actualiza periódicamente, es público y los conductores pueden consultarlo en la página web de la DGT.

En esta relación en vigor de vías secundarias en las que se debe tener más cuidado hay cinco carreteras nacionales, una provincial y el resto son autonómicas y dependientes de la Junta de Andalucía para su conservación. Si esta lista se compara con la emitida hace unos meses se observa una reducción de la peligrosidad en las carreteras provinciales, si se aplica el criterio de la DGT, y un aumento en las autonómicas, que habitualmente suelen contar con un mejor asfaltado y más anchura.

Entre los tramos señalados para los radares móviles están en ambos sentidos la A-301 del kilómetro 0 al 47, la A-302 hasta el 13,8, la A-305 hasta el 21,8 y la A-306 del kilómetro 22 al 58.

También la A-310, del kilómetro 8,2 al 18,6; la A-311 del 0 al 33. En el caso de la A-312 se contemplan hasta cuatro tramos en los que puede ir ubicado uno de los radares móviles de Tráfico: hasta el kilómetro 4,8, desde ahí al 27,5 desde este al 61 y desde el 68 al 80. En esta vía hay además un fijo en el 35,9.

En la A-315 puede estar colocado desde el kilómetro 65 hasta el 75. En el caso de la A-316 desde el 82 hasta el 103. En la A-320 desde el kilómetro 0 al 20; la A-321 hasta el 16,3; la A-339 del 42,8 al 51; en la A-401 desde su primer kilómetro hasta el 62. En la A-403 del kilómetro 1 al 11. En la A-6178 por su parte puede estar ubicado el radar desde el 0 al 28; en la A-403R1 del 0 al 3,3 y en la JA-2321 del 0 al 11,3. En la JA-4102 el tramo va del kilómetro 0 al 10,5 y en la A-5102 en sus dos primeros kilómetros.

En lo que respecta a las nacionales en la N-322 el radar móvil puede estar entre los kilómetros 125 y 147 y desde este al 246. En la N-432 del 352 al 389, en los dos kilómetros siguientes y desde el 391 al 399. En esta vía también hay un fijo, en el 391.

Por su parte, en la N-323a el tramo va del kilómetro 38 al 49,6 y desde ahí hasta el 62,72. El último radar móvil recogido en los datos de Tráfico se podrá encontrar en la N-432a entre el kilómetro 388 y el 390, en ambos sentidos también.

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