Edición

Borrar

Abre la Torre de Perdigones para conocer el pasado industrial y minero de La Carolina

El viernes se presentó la musealización de este espacio, una antigua fundición donde se elaboraba munición empleada en la guerra de Cuba

R. I.

Lunes, 5 de diciembre 2016, 01:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Carolina cuenta con un nuevo recurso turístico tras haber rehabilitado y musealizado la Torre de los Perdigones, una edificación que parte de una antigua fundición en la que se elaboró munición empleada en la guerra de Cuba y que ocupaba gran parte de la manzana en que se ubica.

La alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, junto con el diputado provincial de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, y la delegada de Turismo, Pilar Salazar, presentaron el viernes el proyecto de musealización de la Torre de Perdigones y la aplicación móvil La Carolina virtual, asociadas al programa 'Paisajes mineros'.

En estas dos actuaciones se han invertido 109.763,57 euros para dar forma al proyecto expositivo que relata el pasado industrial y minero de la ciudad, desde este edificio destinado a la fabricación de munición de plomo. Las nuevas tecnologías son uno de los elementos que completan la información de los paneles y las maquetas.

Así, se ha creado un videojuego, pensando en los más pequeños, para explicar cómo se realizaba la producción de perdigones mediante una competición con dispositivos móviles. También se han instalado cámaras en la torre que ofrecen imágenes en tiempo real de la ciudad desde una perspectiva aérea.

La Torre de Perdigones se focaliza en la evolución industrial de la ciudad, una circunstancia que ha corrido paralela al desarrollo urbano desde la fundación de las Nuevas Poblaciones, por lo que, con este proyecto, se ha desarrollado la aplicación para dispositivos móviles La Carolina Virtual, que permite comparar el aspecto actual de la ciudad con el momento de su fundación, en el siglo XVIII.

Desde el móvil

La app está disponible ya para dispositivos móviles Android y en breve lo estará para IOS. En el centro histórico de la ciudad se han colocado 15 baldosas con un número. Al descargarse la aplicación y situar el dispositivo sobre el suelo, el dispositivo realiza una captura de pantalla y comienza el relato audiovisual sobre el espacio. El usuario puede mover el móvil como si realizara una toma de vídeo de los edificios y en la pantalla aparece la recreación de la imagen histórica.

La alcaldesa de La Carolina destacó que este proyecto «nos permite avanzar en una dirección trascendental» como es «mejorar nuestra posición en la oferta turística provincial, de cara a un año crucial para nuestro pueblo, ya que en 2017 celebramos el 250 aniversario de la Fundación». Destacó también que la musealización y el desarrollo de las aplicaciones informáticas ha sido realizado por empresas locales.

Tanto la delegada de Turismo como el diputado de Promoción pusieron énfasis en la cooperación institucional y en la participación de diferentes colectivos, como la Asociación Cultural Minero Carolinense (Acmica) para impulsar proyectos que mejoren el valor turístico de la comarca norte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios