Ideal

Solo uno de cada 200 conductores pierde el permiso en diez años de carné por puntos

  • Desde su implantación 1.865 jienenses han tenido que renovar su licencia por gastarlos; por contra dos de cada tres conductores los mantienen todos

El carné por puntos cumplió este año su décimo aniversario, ese sistema que, según los agoreros, iba a suponer una auténtica escabechina. Y un gran negocio para aquellos que vendieran sus puntos. Una década después no ha habido tal. En Jaén desde su implantación en julio del 2006 y hasta finales de octubre de este año un total de 1.865 conductores se han quedado sin permiso de conducir por perder todos sus puntos (hasta quince, ocho para los noveles), inhabilitados para coger el coche durante seis meses y obligados a volver a examinarse. Apenas supone un 0,5% de los 375.001 conductores que hay censados en la provincia (la media nacional ronde el 1%). Según las cifras facilitadas por la Jefatura Provincial de Tráfico a este periódico, 125.890 conductores han perdido puntos, un 33% de los jienenses con permiso de conducir. Por ende, son 241.111 los que mantienen intactos sus puntos.

Este porcentaje sí supera la media nacional. En España siete millones y medio de conductores han sido sancionados por cometer alguna infracción que conlleva detracción de puntos, un 25% del censo de conductores. 214.150 han perdido el carné, 8.759 de ellos en dos ocasiones y 219 conductores tres o más veces.

En un intento de «mejor prevenir que curar», la DGT suele enviar cartas periódicamente en la que se les avisa de sus puntos y se les informa de las alternativas que tienen para recuperar su saldo. Conducir sin permiso está tipificado como delito por el artículo 384 del Código Penal. El millar de jienenses que perdieron el carné se alcanzó a mediados de 2013. Los otros ochocientos los han perdido en los últimos tres años. El 83% no había perdido ni uno solo entonces, por el 64% actual.

Cómo recuperar puntos

Para recuperar los puntos se suele realizar un curso de sensibilización en un centro autorizado con el que pueden recuperar hasta un máximo de seis y permanecer dos años sin ser sancionado en el caso de infracciones graves (tres años en el caso de las muy graves), ya que transcurrido ese plazo se vuelve a recuperar el saldo completo (doce puntos).

Según la normativa vigente, dichos centros de recuperación de puntos ofrecen dos tipos de cursos: de recuperación total y parcial. Existen dos causas principales para acudir, según la DGT, «por un lado porque han ido perdiendo puntos hasta quedarse sin nada, y por otro, porque así lo ha dictado una sentencia judicial».

Son los hombres quienes han copado la mayoría de estos cursos. De hecho, más del 80% de las personas que acuden al centro son varones de entre 18 y 40 años. La infracción que más se repite entre los que pierden puntos está relacionada con el exceso de velocidad, seguidas de no utilizar el cinturón de seguridad o los dispositivos de retención infantil.