Ideal

Jaén lidera el incremento de la siniestralidad laboral de Andalucía

Jaén lidera el incremento de la siniestralidad laboral de Andalucía
/ ARCHIVO
  • También es la provincia que registra el mayor número de accidentes en el sector agrario en España.

El sindicato CCOO ha denunciado hoy que la provincia de Jaén lidera el incremento de la accidental laboral en Andalucía con 4.618 accidentes de trabajo con baja durante la jornada laboral, entre enero y octubre, lo que supone un 20 % más que en el mismo periodo del pasado año.

De esos accidentes de trabajo, trece han sido con resultado de muerte, lo que supone un incremento del 86 %, cifras que "sitúan a la provincia de Jaén, a la cabeza de Andalucía, con un aumento del 7 %, muy por delante del resto de provincias".

Isabel Delgado responsable de salud laboral de CCOO en Jaén ha asegurado durante una rueda de prensa que "obviamente estos datos, no tienen nada que ver con las cifras de empleo que tenemos, ya que Jaén es a la vez, la provincia con mayor tasa de desempleo de nuestra comunidad", ha indicado .

De ahí, que para CCOO la situación de accidentalidad laboral en la provincia de Jaén es muy preocupante, debido a este aumento de accidentes de trabajo en un 20%, y al aumento de la accidentalidad grave y mortal.

Destaca sobre las causas de la accidentalidad mortal, fundamentalmente en el sector servicios, donde se han producido diez de los trece accidentes con resultado de muerte.

Las principales causas son los infartos y los accidentes en los desplazamientos con vehículos, que están muy relacionados con las nuevas formas de organización del trabajo, con las elevadas jornadas laborales, con los ritmos excesivos de trabajo y las altas exigencias, la falta de descanso.

En el sector agrario, se ha producido un aumento de los accidentes de trabajo con baja del 79 %, un incremento de los graves del 82 % y se han producido dos de los 13 accidentes con resultado de muerte.

Los accidentes de trabajo que se producen "in itinere", también ha aumentado un 150 % en este sector, además el grueso de la accidentalidad laboral se ha producido en lo meses de enero y febrero, que coincide plenamente con la campaña de aceituna, cifras que sitúan a la cabeza de Andalucía y de España en accidentalidad laboral en el sector agrario, y las causas son claras y sencillas, la ausencia más absoluta de prevención en los "tajos".

Algunas de las cuestiones que están agravando la situación de accidentes de trabajo en la campaña de aceituna, según el sindicato, es la falta de prevención en los tajos.

Asimismo, consideran que la elevada mecanización de la recolección junto con la ausencia de formación ni de cualificación en el manejo de maquinaria está provocando el aumento de accidentes de trabajo, por ello proponen que haya unas tarjetas profesionales para el manejo de estas máquinas, que disminuyan los riesgos de su trabajo en el campo.