Ideal

El pleno de Diputación aprueba el presupuesto que supera los 224 millones de euros

  • Las cuentas de la provincia, que aumentan un 0,31%, han sido aprobadas con el apoyo del PSOE y el rechazo de Partido Popular e Izquierda Unida

La Diputación de Jaén ha aprobado este martes en pleno el presupuesto para 2017, que alcanza los 224,7 millones, lo que supone un incremento del 0,31 por ciento con respecto al año anterior.

La vicepresidenta primera y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, ha sido la encargada de defender en esta sesión ordinaria estas cuentas, que han salido adelante con el apoyo del grupo socialista y el no de PP e Izquierda Unida.

En ellas, ha destacado la apuesta por el empleo y un "apoyo especial a la gente joven". "Al mismo tiempo hay un incremento de la inversión de obra pública, que es fundamental para la construcción, las empresas afines y la dinamización de la economía provincial, y donde se da más dinero a los ayuntamientos sin retroceder ni un milímetro en políticas sociales, incluso al contrario, porque incrementamos varias partidas", ha afirmado.

Respecto a éstas, Parra ha recordado que las cuentas de la Administración provincial para el año próximo recogen, entre otras, 64 millones para políticas sociales; 66 millones para la prestación de servicios; una nueva partida de 7,1 millones de euros para el Plan de Empleo; 14,1 millones de euros para el Plan Provincial de Obras y Servicios; 17 millones de euros para el impulso de sectores estratégicos como el oleícola o el turismo, o los 45,5 millones que se destinarán a inversiones, una cifra con la que se prevé la generación de más de 2.500 puestos de trabajo.

"Se trata de partidas muy importantes", ha subrayado la vicepresidenta, quien ha añadido que "se realizan además en un año especialmente complicado porque hemos tenido menos ingresos del Estado, ya que hay 2,1 millones de euros menos en ingresos estatales".

A ello, ha sumado "los 2,4 millones que cada año nos quitan de los Planes de Obras y Servicios y los 665.000 euros que el Gobierno ha recortado del Plan Concertado de Servicios Sociales", de modo que este año hay "cinco millones de euros menos del Estado".

Parra ha recordado, además, que el presupuesto ha sido respaldado por el Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén y que el Ministerio de Hacienda afirma respecto al nivel de ejecución presupuestaria de la Administración provincial "que, en comparativa con el resto de diputaciones andaluzas, la de Jaén es la que más ejecuta en inversiones y, por tanto, la más inversora".

"Destacamos en inversión en iniciativas de carácter social y somos la diputación que más invierte en actuaciones de carácter económico, con 74,1 millones frente a los 37,8 de la media andaluza", ha apuntado la vicepresidenta.

PLAN DE OBRAS Y SERVICIOS

Junto al Presupuesto para 2017, en este pleno también se ha dado el visto bueno al Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal, del que se benefician los 97 ayuntamientos jiennenses y "que es el mejor instrumento de concertación con los ayuntamientos, genera empleo e infraestructuras y posibilita la prestación de servicios a los vecinos".

En concreto, el Plan Provincial de Obras y Servicios de 2017 aumenta su dotación presupuestaria en 308.000 euros hasta alcanzar los 14,1 millones de euros. "Tras incrementarlo en un millón de euros en 2016, lo hemos vuelto a aumentar para 2017 y todo a pulmón, porque el Gobierno ha retirado su aportación de 2,4 millones de euros anuales al plan, lo que supone ya un acumulado de pérdidas para la provincia de 14,4 millones de euros en los últimos años", ha afirmado.

Según ha comentado, la cantidad con la que se aumenta la dotación económica de este plan para 2017 se distribuirá entre los 97 municipios en función de su número de habitantes (70 por ciento) y de los núcleos de población de los mismos (en un 30 por ciento), como se aprobó en el último Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén.