Ideal

Once empresas reciben ayuda de la Junta por fomentar el desarrollo de la economía social

  • Otros fondos autonómicos se quedan sin gastar porque no se solicitan incentivos para la línea de contratación de gerentes

La Junta de Andalucía ha entregado este lunes 146.560 euros en incentivos a once empresas de economía social de la provincia de Jaén para la incorporación de 29 socios a sus negocios.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, ha hecho entrega de estas ayudas enmarcadas en el Programa de Apoyo a la Promoción y al Desarrollo de la Economía Social para el Empleo, que pretende "fomentar el desarrollo de una economía social fuerte, innovadora, competitiva y generadora de empleo, que debe convertirse en un referente para la mejora y consolidación del tejido productivo local".

De la Torre ha hecho un llamamiento a las firmas de este sector para que aprovechen más estas ayudas de la Junta, incluida la línea de apoyo a la contratación de gerentes. Al hilo, ha lamentado que no haya habido concurrencia a esta línea para contratar a gerentes, que se queden fondos autonómicos sin gastar porque no se solicitan estos incentivos, cuando "sobre todo en el sector agroalimentario la contratación de gerentes redundaría, y mucho, en una mayor profesionalización de estas empresas".

De este modo, ha insistido en la apuesta del Gobierno andaluz por la economía social, "una inversión que es rentable porque genera empresas que anteponen el factor humano, basadas en la igualdad de oportunidades, la equidad y la gestión participativa".

El delegado ha recalcado, además, que la Junta aboga por impulsar el sector de la economía social en la provincia, fomentando a su vez el empleo de calidad. Así, ha explicado que las empresas que se han beneficiado de estas ayudas para la incorporación de personas socias trabajadoras o de trabajo son siete cooperativas y cuatro sociedades laborales que integran ahora en sus negocios a 29 socios, entre los que hay una elevada presencia femenina: 14 mujeres y 15 hombres.

El 79,31 por ciento de estos socios se incorporan a jornada completa, que equivale a 23 personas, mientras que sólo seis lo harán a jornada parcial. Las once empresas proceden de seis municipios de la provincia: Andújar (dos), Bailén (una), Jaén (tres), Mancha Real (una), Peal de Becerro (dos) y Úbeda (dos).

La concesión de estos incentivos se ha realizado por concurrencia competitiva. Las ayudas oscilan entre un máximo de 5.500 euros en el caso de la incorporación de un hombre y de unos 7.000 en el caso de que se contrate a una mujer.

De la Torre ha recordado la relevancia de este sector y ha subrayado que Andalucía es la primera en el ranking nacional en economía social en cuanto a número de empresas (20 por ciento del total nacional) y número de trabajadores (16,7 por ciento).

Además de estos datos de actividad, ha recalcado "su defensa de valores sociales, como la responsabilidad social, la solidaridad, la participación, la sostenibilidad y la igualdad". En esta línea, ha incidido en que el nuevo modelo productivo provincial ha de basarse siempre en un empleo de calidad, con salarios dignos.