Ideal

El PP califica los presupuestos de Diputación como "alejados de la realidad"

  • "El PSOE siguen ofreciendo un presupuesto que no resuelve los problemas de los municipios"

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén, Miguel Contreras, ha lamentado el presupuesto elaborado por el ente provincial, que ve "alejado de la realidad", y ha indicado que el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, "y el PSOE siguen ofreciendo un presupuesto que no resuelve los problemas de los municipios", así como que el PSOE continúa con una "política de marketing".

Según ha informado el PP, Contreras ha lamentado que es "un presupuesto alejado de la realidad y que busca solo la continuidad de la política de marketing que es la que le gusta al secretario del PSOE de Jaén", así como "es más un presupuesto de cara a ganar puntos para subir en el PSOE que un presupuesto preocupado por el desarrollo de la provincia", de forma que "Reyes piensa más en él y en su carrera política que en la provincia".

Asimismo, ha señalado que "es lamentable que las cuentas que el equipo socialista al frente de la Diputación presenta, dejen sin apoyar la mejora de los caminos rurales otra vez". Además, dejan sin apoyar económicamente a los municipios con "especiales dificultades económicas" y "han congelado prácticamente la aportación para el Plan Provincial de Obras y Servicios, que aumenta una cuantía insignificante frente a los 50 millones de euros que quedan como remanente en la Diputación".

"Es el momento de que las cuentas de la Diputación sean lo que vienen reivindicando los alcaldes, un instrumento económico que dé respuesta verdadera a las políticas de apoyo a los municipios para que estos dispongan de los recursos necesarios para dar servicios a los ciudadanos y para acometer inversiones para el desarrollo d sus municipios", ha reivindicado el dirigente 'popular'.

Por otro lado, Miguel Contreras ha lamentado que "queda totalmente en un segundo plano la inversión en carreteras, puesto que la Diputación no apuesta por la mejora y acondicionamiento de su red viaria, lo que conlleva que muchas localidades tengan pésimas vías de comunicación y ello dificulta el desarrollo socioeconómico de la provincia".

"No se ejecutará casi 28 millones"

Por su parte, el diputado provincial del PP Jesús Estrella ha detallado que los presupuestos presentados por parte del equipo de Gobierno del PSOE "no se ejecutarán en un 20,33 por ciento, lo que corresponde a casi 28 millones de euros, según afirma la Intervención General de la Diputación y según los antecedentes de ejercicios anteriores".

Así, ha agregado que "un año más, vuelven a incrementar el gasto improductivo, personal y gasto corriente, hasta los 126,5 millones de euros en detrimento de las inversiones en la provincia, que se mantienen en los 70 millones de euros que luego no ejecutan".

De esta forma, "el gasto improductivo junto con el gasto en bancos, un total de 142,1 millones de euros, supone el 67 por ciento del presupuesto de la Diputación", ha añadido Estrella, que ha acusado al PSOE de "inflar el presupuesto con "ingresos ficticios", que luego "no recaudan, y con los que dicen que van a financiar parte de las inversiones en la red viaria provincial".

"Unos presupuestos anclados en la política de autobombo y escaparate que vuelve a incrementar el gasto en publicidad y propaganda hasta los 897.000 euros mientras el Gobierno de la Nación vuelve a evidenciar su compromiso con la provincia, al financiar el 53,2 por ciento del presupuesto de la Diputación, un total de 113,6 millones de euros, frente al sólo 22,8 por ciento de la Junta", ha concluido el diputado.