Ideal

Los agentes de los centros Guadalinfo 'se reciclan'

Intervinientes en las jornadas celebradas.
Intervinientes en las jornadas celebradas.
  • Ayer se celebró en Torreperogil el 'Espacio en Blanco', que reunió a los responsables de los 105 centros que hay en toda la provincia

El Consorcio Fernando de los Ríos (responsable de la gestión de la Red Guadalinfo por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía) organiza los «'Espacio en Blanco', ocho jornadas «para desconectar y compartir» que reunirán a los casi 800 Agentes de Innovación Local (AIL) al frente de los centros Guadalinfo entre los días 22 y 30 de noviembre.

Los 'Espacios en Blanco' crean escenarios donde romper la rutina diaria para que los agentes hagan red, puedan repensar su trabajo, accedan a las nuevas tendencias en el uso social de las TIC, compartan buenas prácticas entre municipios y conozcan también las de otras provincias.

El inicio de las jornadas lo marcará la intervención de profesionales de la unidad de delitos informáticos de la Guardia Civil, quienes ampliarán el conocimiento de los y las AIL en este campo y el papel que pueden jugar en materia de prevención, sensibilización e información ciudadana.

Además expertos de cada provincia analizarán junto a los agentes las tendencias y futuro inmediato del uso social de las Tecnologías de la información y la comunicación. La tercera entrada de conocimiento vendrá de la mano de compañeros de otras provincias, desplazados a cada uno de los encuentros para facilitar la réplica de buenas prácticas.

Amén de ampliar conocimiento y visualizar tendencias, los AIL entrenarán competencias como la comunicación, la empatía, la resolución de conflictos o el trabajo en equipo a través de diferentes dinámicas para finalmente compartir almuerzo y visita a un lugar destacado del municipio anfitrión.

Torreperogil

El 'Espacio en Blanco' de la Red Guadalinfo en Jaén se celebró ayer en el Centro de Participación Activa para personas mayores de Torreperogil, donde se reunieron los responsables de los 105 centros de la red distribuidos por la provincia.

Las jornadas se desarrollaron a través de charlas y dinámicas grupales para fomentar la interacción y participación de los AIL. José Cantero Colmenero, de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Jaén, ha expuesto diferentes experiencias y actuaciones de la Guardia Civil, mostrando ejemplos reales, además de explicar el protocolo de actuación frente a problemas comunes y plantear acciones desde el punto de vista del agente en el centro.

Por su parte, Juan Fernández Morales, Jefe de Proyectos de la Empresa Innovasur, ofreció su visión sobre las nuevas tendencias en el uso social de la tecnología, y cómo influirán en nuestra vida diaria.

A continuación Agentes de Innovación Local de la provincia de Córdoba, concretamente José Reyes Gil Rubio, de Añora; y Ana Matas Moral, de Puente Genil, presentaron a sus compañeros las acciones más representativas y singulares de dicha provincia. Entre ellos los proyectos Ganadería 2.0 del Centro Guadalinfo de Cardeña; Capacitados Siempre, de Villanueva de Córdoba, o el Centro Virtual Comercial de Rute.