Ideal

Diputación busca el ejemplo del vino para aplicarlo al aceite de oliva

Diputación busca el ejemplo del vino para aplicarlo al aceite de oliva
  • Francisco Reyes asiste al mayor encuentro mundial de negocio de vino a granel, en Ámsterdam

La Diputación de Jaén está estudiando la experiencia de Castilla La Mancha en torno al vino para después poder trasladarla al sector jienense del aceite de oliva. Para ello, su presidente, Francisco Reyes, ha asistido al mayor encuentro mundial de negocio de vino a granel que se celebra en Ámsterdam, la World Bulk Wine Exhibition (WBWE), de la mano de responsables de la comunidad autónoma castellano manchega.

Reyes, que ha participado en este acto junto al presidente de la Junta de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, y al presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha señalado que "venimos a aprender de la experiencia que tiene Castilla La Mancha y sus empresarios en torno al vino para aplicar algunos de vuestros conocimientos al aceite de oliva".

El presidente de la Diputación de Jaén ha recordado que "somos los principales productores de aceite de oliva del mundo y también lo somos de aceite de oliva de calidad", y ha valorado la importancia que tiene la venta de aceite de oliva a granel "si bien intentamos que el máximo virgen extra de Jaén salga envasado". En este sentido, Reyes ha comparado los sectores oleícola y vitivinícola y la repercusión que tienen en "el empleo, la economía o desde el punto de vista social y cultural".

El centro de exposiciones RAI de Ámsterdam acoge entre este lunes y este martes 300 empresas y cooperativas de 22 países, el país con mayor representación es España, que participa con cerca de 60 bodegas, de las que la mayoría son castellano-manchegas.

La Feria, que se ubica en la ciudad holandesa ser un país donde no se produce este vino, cuenta con un completo ciclo de conferencias que este año lleva por título 'Nuevos países, nuevos escenarios. La gran expansión comercial del vino a granel', y con la entrega del Premio Voice of Wine, que reconoce el trabajo de aquellas personas o colectivos que destacan por la defensa de los valores del vino y por su lucha a favor de este sector, y que este año ha recaído en Wine of Moldova.

Asimismo, acoge el concurso Bulk Wine Competition, el único certamen internacional de vino a granel que este año ha reunido a 22 catadores de 16 nacionalidades diferentes, quienes catan cerca de 150 referencias de vinos de todo el mundo, y cuenta una edición más con el espacio Discovering Wine, sesiones de cata en la que los productores pueden presentar sus vinos al público profesional de todo el mundo.