Edición

Borrar

Los 33 CADE han creado hasta septiembre 1.111 empresas y 1.227 empleos

Las personas emprendedoras que han impulsado estas iniciativas son en su mayoría jóvenes (68,15 por ciento menores de 40 años), destacando una elevada presencia de mujeres (40,17 por ciento)

ep

Viernes, 18 de noviembre 2016, 15:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 1.262 personas emprendedoras asesoradas por Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, han creado desde enero hasta septiembre de este año 1.111 nuevas empresas, que han generado 1.227 nuevos puestos de trabajo en la provincia.

Además, el personal técnico especializado que presta servicios de apoyo a emprendedores y a empresas en este organismo público, ha ayudado a la elaboración de 85 planes de desarrollo, que han generado 161 empleos más, suponiendo un total de 1.388 nuevos puestos de trabajo en la región.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, ha subrayado los buenos resultados que siguen consolidando los 33 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la provincia de Jaén y ha insistido en que "esta red es una firme apuesta del Gobierno andaluz por respaldar e impulsar el talento emprendedor local".

De la Torre Olid ha insistido en que "la premisa de la Junta es ofrecer servicios de calidad con unos CADES cercanos y accesibles a todos los que tienen una idea de negocio, para la configuración y consolidación de empresas fuertes, competitivas, que generen productos o servicios de calidad y sobre todo que creen empleo de calidad".

Las personas emprendedoras que han impulsado estas iniciativas son en su mayoría jóvenes (68,15 por ciento menores de 40 años), destacando una elevada presencia de mujeres (40,17 por ciento), y estiman una inversión inicial de 14,4 millones de euros.

Con relación a la forma jurídica de las nuevas constituciones, destaca la figura del autónomo, que representa un 89,47 por ciento del total, con 994 empresas. Le siguen las sociedades mercantiles, con 100 proyectos (9 por ciento); la economía social, con 9 iniciativas (0,81 por ciento), y otras formas jurídicas, como las sociedades civiles o las comunidades de bienes, con 8 (0,72 por ciento).

Respecto a los sectores de actividad, predomina el de servicios, que representa el 80,47 por ciento del total, con 894 empresas. Le siguen la construcción, con 88 (7,92 por ciento); la industria, con 67 (6,03 por ciento); el sector primario, con 48 (4,32 por ciento); y el de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 14 empresas (1,26 por ciento).

En materia de empleo, el 89,98 por ciento del generado por las nuevas empresas ha sido por cuenta propia, destacando una elevada presencia de mujeres en su ocupación, que alcanza el 42,54 por ciento.

Además, el personal técnico de Andalucía Emprende ha realizado 1.366 atenciones a personas usuarias; ha impartido formación en gestión empresarial y personalizada a 2.097 personas emprendedoras, a través de 241 cursos; ha ayudado en la tramitación de 755 solicitudes de incentivos públicos; y ha tutorizado 227 proyectos empresariales en materias de creación y consolidación, modernización, innovación y cooperación.

De la Torre Olid ha insistido en que las empresas que se constituyen con el apoyo de Andalucía Emprende demuestran ser más resistentes y viables, con el paso del tiempo se consolidan con mayores garantías de éxito. Así, alcanzan un índice de supervivencia del 55,2 por ciento en sus primeros tres años de actividad, lo que supone un seis por ciento por encima de la media regional.

Junto a los servicios de apoyo a emprendedores y empresas, Andalucía Emprende desarrolla programas específicos para fomentar la cultura emprendedora que permiten, entre otras cosas, inculcar el emprendimiento en jóvenes, mejorar la formación empresarial, extender la oferta de servicios de apoyo al emprendimiento, promover la cooperación e impulsar la internacionalización. Además, realiza planes locales para emprender, destinados a promover la incorporación de factores de competitividad en todo el tejido empresarial andaluz.

En este apartado, este organismo público de la Junta de Andalucía ha realizado 506 actuaciones destinadas a fomentar el emprendimiento, que han contado con la participación de 10.795 personas. A su vez, ha habido 241 actuaciones desarrolladas junto a la Consejería de Educación para promover el emprendimiento en las aulas. En ellas han participado 6.466 estudiantes de todos los ciclos formativos (desde Primaria hasta la Universidad).

Andalucía Emprende es una entidad de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Economía, que fomenta la cultura emprendedora y la actividad empresarial andaluza mediante actuaciones y servicios de apoyo a personas emprendedoras, destinados a impulsar la creación y el desarrollo de empresas y empleo en el territorio.

Para ello, cuenta en la provincia con una infraestructura de 33 centros de apoyo, donde el personal técnico especializado ofrece, entre otros, servicios gratuitos de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización y alojamiento empresarial, así como una amplia gama de programas y de acciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios