Ideal

Reyes pide al Gobierno que permita gastar a los ayuntamientos

Reyes pide al Gobierno que permita gastar a los ayuntamientos
  • “No hace falta dinero para esta medida; sólo voluntad política”, advirtió.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, exigió hoy al Gobierno de Rajoy que permita a los ayuntamientos y diputaciones que cumplan con el objetivo de estabilidad presupuestaria utilizar el remanente de tesorería sin computar el techo de gasto. De esta manera, la administración local podría destinar ese dinero “a más inversiones y más planes de empleo en vez de dárselo a los bancos, de quitar préstamos a bajísimo interés o de tener que ponerlo a plazo fijo” porque no puede gastarse al impedirlo el techo de gasto. “No hace falta dinero para esta medida; sólo voluntad política”, advirtió.

Reyes ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa en la sede del PSOE de Málaga, donde ha mantenido una reunión con el secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo. El líder socialista subrayó que ya hay Gobierno en España, que éste ya ha iniciado el proceso para los Presupuestos Generales del Estado y que antes tiene que aprobar el techo de gasto. “Ha llegado el momento de que el Gobierno rectifique, de que el Ministerio de Hacienda rectifique y de que se haga justicia con ayuntamientos y diputaciones, con aquellos que han cumplido la ley de estabilidad presupuestaria, con la única administración que tiene las cuentas saneadas”, reclamó.

El responsable del PSOE de Jaén consideró que “no puede ser que los ayuntamientos y la administración local paguen el pato de unas medidas que les restringen su autonomía y maniatan el desarrollo de sus competencias”. Calificó de “absurda” una regla de gasto que impide gastar los remanentes de tesorería a una administración “solvente y con capacidad de ahorro, que ingresa más de lo que gasta y que tiene los números en orden”, dinero que podría ir destinado “a generar empleo, a mejorar los servicios municipales y a mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

“Si el PP persiste en el error, estaría dando a entender que pagan justos por pecadores, y estaría validando la sospecha de que pequeños y medianos municipios tienen que apretarse el cinturón hasta la extenuación para poder tapar el agujero negro del déficit de otras administraciones o de otros ayuntamientos de mayor tamaño”, apuntó.

Reyes valoró que los Presupuestos de Andalucía tienen en cuenta a los municipios y a la administración más cercana al ciudadano, consecuencia de que el PSOE y Susana Díaz son “conscientes” del papel que juegan y han jugado alcaldes y concejales en este país.

Mostró su “orgullo” por el trabajo realizado en las últimas décadas para mantener la población al territorio e impedir que haya pueblos fantasma como en otras comunidades de España, si bien lamentó que “es verdad que en los últimos años los jóvenes se están volviendo a ir”, algo que no había sucedido en tiempos recientes “gracias a las infraestructuras y lo servicios que hemos sido capaces de mantener en el mundo rural”.

Por eso, agradeció que en esta situación de dificultad los presupuestos andaluces incluyan “un elenco de recursos año tras año a disposición de los alcaldes”. En este sentido, reiteró que Andalucía es “la única comunidad que tiene fondos específicos para los ayuntamientos, incondicionados y destinados a aquello que cada alcalde cree que es lo más importante para su municipio”.

Por su parte, el también portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, reclamó al Gobierno de España un gran acuerdo por el municipalismo español con una nueva legislación local. “Queremos que las reivindicaciones históricas de los ayuntamientos y las diputaciones tengan cabida en una nueva legislación local”, ha dicho. Así, ha recordado que los socialistas se han opuesto “frontalmente” en estos últimos años a la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, la reforma local, aprobada por el PP con mayoría absoluta. “Una reforma local recurrida en el Tribunal Constitucional por más de 3.000 ayuntamientos y que el propio Constitucional ya ha dictaminado determinadas sentencias declarando inconstitucional algunos aspectos de la misma”, ha apuntado.

Conejo ha subrayado que la reforma local del PP “no solucionaba ni las mejoraras que necesitaban nuestros vecinos y vecinas en los ayuntamientos ni por supuesto las reivindicaciones del mundo local”. “Desde el PSOE de Andalucía le exigimos al Gobierno un gran acuerdo por el municipalismo español que contemple una definición calara de las competencias pero sobre todo que garantice la financiación que necesita lo local. Desde el PSOE de Andalucía vamos a exigir la derogación de la reforma local pero al mismo tiempo que se negocie un nuevo marco normativo que permita contar a los ayuntamientos con competencias claras y definidas pero sobre todo con la financiación que necesitan”, ha expuesto.

En este sentido, ha manifestado que el nuevo marco local que defienden los socialistas andaluces en el ámbito nacional tiene que garantizar “que no se pierdan servicios públicos en el ámbito local como pretendía el PP con su reforma”. “Defendemos que los ayuntamientos y las diputaciones no tienen que perder competencias y servicios, todo lo contrario, tenemos que avanzar para que la política de proximidad tenga más instrumentos al servicio de la ciudadanía”, ha dicho.

Asimismo, ha avanzado que “ese gran acuerdo que planteamos a nivel local debe de conjugar el papel de las diputaciones provinciales”. “Los socialistas andaluces vamos a defender que en la nueva reforma que se haga de la administración local en ningún momento se platee ni la supresión de las diputaciones ni tampoco la disminución de las funciones que tiene encomendado para garantizar la cohesión y la vertebración en los municipios menores de 20.000 habitantes. Es una posición firme del PSOE que vamos a plantear en el seno del grupo parlamentario socialista y estamos convencidos de que la próxima legislatura si todos de verdad apostamos por el municipalismo español podemos aprobar legislaciones con un consenso amplio, que perduren en el tiempo y que de verdad den respuesta a los vecinos y vecinas”, ha afirmado.

Conejo ha defendido que el PSOE es el gran partido municipalista de este país, con gran implantación en el ámbito local y que ha contribuido a transformar nuestros pueblos y ciudades y garantizar desde ayuntamientos y diputaciones los servicios en igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos. Así, ha explicado que en los presupuestos de la Junta de Andalucía los socialistas han vuelto a demostrar la importancia del municipalismo.

De esta forma, ha explicado que el Plan de Cooperación Municipal contará en 2017 con una dotación de 1.056,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,9%. El 72% de la dotación del plan procede de recursos propios de la Junta, en concreto 759,2 millones de euros. Asimismo, en 2017 la Junta de Andalucía mantiene la Patrica; 480 millones de euros, que son financiación incondicionada a los municipios andaluces con un reparto según criterios objetivos y transparentes, 83 millones de euros para los ayuntamientos de la provincia de Málaga. Una financiación que ha crecido de 2008 a 2016 un 278% y que, según Conejo, “garantiza que los ayuntamientos sean mayores de edad en Andalucía, ya que en el resto de comunidades autónomas existe la tutela de los Gobierno autonómicos para decirles dónde y cómo tienen que gastarse la financiación”. “En Andalucía los ayuntamientos marcan sus propias prioridades”, ha destacado

También ha resaltado como otra de las apuestas de la Junta de Andalucía en el ámbito local las ayudas al Programa de Fomento de Empleo Agrícola (PFEA). En 2017 el Gobierno andaluz destina a este programa 49,85 millones de euros, 5,5 millones de euros más que en años anteriores. En la provincia de Málaga la Junta de Andalucía destinará a los ayuntamientos para este programa un total de 5,8 millones de euros.

“El Gobierno de Susana Díaz es un aliado del municipalismo andaluz, frente al Gobierno de Rajoy que maltrata y discrimina al municipalismo en nuestro país”, ha asegurado Conejo.