Ideal

Aceitunas afectadas en Italia.
Aceitunas afectadas en Italia. / EFE

El olivar, a la expectativa ante la aparición de xylella en Mallorca

  • La bacteria, conocida como 'el ébola del olivar', secando miles de árboles en brotes anteriores, se ha detectado por primera vez en España en tres cerezos

Su segundo nombre, 'Xylella fastidiosa', la describe por sí solo. Es una de las bacterias más dañinas para el olivo, entre otras plantas, y a día de hoy no existe tratamiento para su erradicación. Se le conoce como 'el ébola del olivo' y en los últimos años ha mermado dramáticamente la población de olivar en el sur de Italia y en los territorios franceses de Córcega y la Costa Azul. Esta pasada semana ha aparecido un brote de la devastadora bacteria por primera vez en España, lo que ha hecho que el olivar y Jaén de manera especial se pongan a la expectativa.

El brote ha aparecido en tres cerezos de un centro de jardinería de Porto Cristo, en el municipio mallorquín de Manacor. Las plantas procedían de un vivero ubicado en la provincia de Tarragona que llegaron a la isla en 2012, por lo que se cree que podrían haberse contagiado por la Xylella ya en ella.

Desde la organización agraria Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos han manifestado ya su «preocupación» reclamando «un mayor control e inspección en los viveros y una mayor dotación económica en los programas de sanidad vegetal de la Administración Pública». Piden al Ministerio de Agricultura que active inmediatamente las medidas contempladas dentro de plan de contingencia contra esta enfermedad (vigente desde 2015), coordinado con las comunidades autónomas, y que contempla numerosas actuaciones, como el control del material vegetal en viveros y centros de jardinería, principal foco de propagación del vector (insectos chupadores, mosquitos principalmente), o una rigurosa prospección y monitorización en plantaciones y jardines. Todo para evitar la expansión y erradicar el foco.

«Es un tema preocupante, porque al final salta», reconocían ayer a este periódico desde Asaja-Jaén. «Vamos a seguir haciendo jornadas sobre este tema para sensibilizar. Se está estudiando y confiamos en que se va a resolver. Las noticias que tenemos es de que se pretende trabajar con los vectores que lo difunden para cortarlo», sentenció Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de la asociación. «Esperamos que se sigan las medidas oportunas, que se active el protocolo con sus zonas de seguridad y las distancias oportunas y que no pase a mayores», apostilla.

La Xylella fastidiosa es una bacteria fitopatogénica con gran potencial de daño económico para los cultivos mediterráneos, provocando la muerte por desecamiento y forzando a la tala o quema de las plantas. Afecta además de al olivo a la vid, el almendro, el ciruelo, el melocotonero y los cítricos. Fue observada por vez primera en Europa en 2013 en olivos de la región italiana de Apulil. La Comisión Europea (CE) incluso puede obligar a eliminar todos los vegetales situados en un radio de 100 metros alrededor de las plantas infectadas.