Ideal

Málaga se suma a la candidatura de Los Paisajes del Olivar como Patrimonio Mundial

Málaga se suma a la candidatura de Los Paisajes del Olivar como Patrimonio Mundial
  • Francisco Reyes ha mantenido una reunión con su homólogo malagueño para exponerle los pasos dados en este proyecto que une a las provincias de Jaén, Granada, Córdoba, Sevilla y Málaga

La candidatura de Los Paisajes del Olivar en Andalucía a Patrimonio Mundial que lidera la Diputación de Jaén ha sumado este martes la adhesión de la Diputación de Málaga. El presidente de la Administración provincial jiennense, Francisco Reyes, se ha desplazado a la capital de la Costal del Sol donde ha mantenido un encuentro con su homólogo malagueño, Elías Bendondo, en el que han abordado el expediente de esta candidatura que ya ha sido incluida en la lista indicativa de Patrimonio Mundial de España tras su aprobación por parte del Consejo de Patrimonio Histórico.

El presidente de la Diputación de Jaén ha señalado que con esta candidatura “pretendemos que la UNESCO declare el paisaje del olivar de Andalucía como Patrimonio Mundial porque es singular”. En este sentido, Reyes ha subrayado que “el olivar andaluz conforma un bosque humanizado que marca la economía del territorio y la manera de ser, la cultura, las tradiciones y la manera de vivir de sus gentes”. Respecto al estado actual de la candidatura, Francisco Reyes ha recordado que “llevamos un par de años trabajando en este proyecto” y la inclusión en la lista indicativa del Patrimonio Mundial de España “es un punto y seguido en un proyecto que supone un trabajo serio y riguroso, porque la marca UNESCO no se pone a cualquier paisaje o monumento”.

En la rueda de prensa ofrecida en la Diputación de Málaga, Francisco Reyes ha puesto de relieve el respaldo y compromiso de las cinco diputaciones de las provincias que abarca este paisaje cultural del olivar, así como de sus universidades, las organizaciones agrarias o la Asociación Española de Municipios del Olivo. “A partir de ahora, la Diputación de Jaén va a sacar a concurso la elaboración del expediente definitivo, en el que trabajaremos para que no falte ni una coma a este proyecto que es importante para Andalucía”, ha concluido Reyes.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendondo, ha calificado como “una magnífica idea” de la Diputación de Jaén “construir una candidatura de los Paisajes del Olivar de Andalucía a Patrimonio Mundial de la UNESCO, y estamos encantados de sumarnos a este proyecto”. Bendondo se ha referido a la presencia de este cultivo en la provincia malagueña en la que “aunque tenemos menos hectáreas que Jaén, también hacemos nuestros pinitos con un concurso sobre los mejores aceites al que se presentan las almazaras y cooperativas para fomentar la calidad”. Precisamente, un aceite de oliva virgen extra malagueño obtuvo el Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña 2015-2016 concedido por el Ministerio de Agricultura.

La iniciativa para conseguir que estos Paisajes del Olivar tengan este reconocimiento que concede la UNESCO ha partido de la Diputación jiennense, que cuenta además con la colaboración las diputaciones y de universidades públicas de las provincias que conforman este paisaje; la Universidad Internacional de Andalucía; la Junta de Andalucía, a través de sus consejerías de Cultura, de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y de Turismo y Deporte; la Asociación Andaluza para la Agricultura Ecológica (CAAE), la Asociación de los Grupos de Desarrollo Rural Andaluces (ARA), la Fundación Guillén, las principales organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA), Ecoliva, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias y la Asociación Española de Municipios del Olivo.