Ideal

Bedmar trabaja en una nueva licitación para gestionar el albergue rural de Cuadros

  • Se pretende volver a contar con este recurso situado en uno de los enclaves más visitados del Parque Natural de Sierra Mágina

El Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez (Jaén) trabaja en una nueva licitación de la gestión del albergue rural del paraje de Cuadros que permita volver a contar con este recurso situado en uno de los enclaves más visitados del Parque Natural de Sierra Mágina.

Así lo ha indicado a Europa Press el alcalde del municipio, Juan Francisco Serrano, quien ha explicado que tras su inauguración en 2014 su gestión fue adjudicada a una empresa, "pero al año ha tenido problemas y ha tenido que dejarlo".

Por ello y tras destacar la "buena acogida" que este recurso turístico ha tenido en el periodo en el que ha estado operativo, el Consistorio trabaja ya en una nueva licitación para que otra firma pueda hacerse cargo de él y recuperar este recurso turístico, ubicado junto al Santuario de la Virgen de Cuadros.

"En unos días se pondrá en marcha el nuevo procedimiento de licitación, para el que ya tenemos constancia de que existe interés por parte de cuatro empresas", ha afirmado el regidor de esta población de Sierra Mágina. El albergue se puso en servicio con una planta baja, que sirve a las necesidades de atención del santuario y de los peregrinos, mientras que el resto del edificio se destinó a alojamiento rural, con una capacidad de 32 camas.

Serrano ha recordado que el Ayuntamiento y el Obispado jiennense firmaron un acuerdo por el que éste cedió el edificio al primero por un periodo de 40 años y, posteriormente, el Consistorio rubricó otro con la Caja Rural de Jaén para financiar su adecuación como albergue con cargo a sus "fondos solidarios".

Igualmente, contó con la colaboración de la Diputación provincial, que aportó recursos para la adquisición del mobiliario y contribuyó también con la construcción de un aparcamiento de acceso al albergue y que da servicio tanto a los visitantes de este centro como a los turistas que lleguen para disfrutar del entorno o para observar el torreón de Cuadros, situado en las inmediaciones de la parcela de actuación y gran foco de visitas tras su restauración.

El alcalde, por otro lado, se ha referido a la reciente firma con el Obispado jiennense de una ampliación del convenio dirigida, fundamentalmente, al mantenimiento del entorno del Santuario. "Está en pleno Parque Natural y el mantenimiento necesita una mano de obra más específica sobre todo por prevención ante incendios", ha explicado Serrano, quien ha recordado que este verano hubo uno en la zona de Cuadros y con este acuerdo se trata de asumir esos trabajos "para prevenir y luego no tener que curar".