Edición

Borrar
Nueve familias se benefician de las ayudas de la Junta para adecuar funcionalmente sus viviendas

Nueve familias se benefician de las ayudas de la Junta para adecuar funcionalmente sus viviendas

Estas ayudas se dirigen a núcleos familiares con personas mayores o con algún tipo de discapacidad

europa press

Sábado, 12 de noviembre 2016, 15:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de nueve familias del municipio de Mancha Real (Jaén) se benefician de las ayudas de la Consejería de Fomento y Vivienda otorgadas a través del Programa de Adecuación Funcional Básica y que tienen como objetivo reformar el interior de sus viviendas para hacerlas más accesibles. En concreto, los beneficiarios de este programa de subvenciones son las familias con personas mayores o con algún tipo de discapacidad.

Según señala un comunicado de la Junta, el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, ha destacado que "este Programa de Adecuación Funcional Básica, del que se benefician una vez más familias de Mancha Real, tiene un componente muy importante tanto por su incidencia social, por el beneficio que conlleva para las personas que habitan en estas viviendas, como por su capacidad para generar empleo y activar el sector empresarial de la construcción".

El importe de las ayudas concedidas, que para estas nueve familias es de 12.600 euros, no podrá exceder del 70 por ciento del presupuesto subvencionable, que estará integrado por el coste de la obra, incluido, en su caso, los gastos que conlleve, tales como licencias, permisos o tasas; todo ello con un límite máximo de 2.000 euros a efectos del cálculo de la subvención.

En caso de que fueran preceptivos los gastos en concepto de asistencia técnica (cuando se exija por el Ayuntamiento proyecto técnico o documento suscrito por un técnico para otorgar la correspondiente licencia), éstos podrán incrementar el presupuesto subvencionable con un límite máximo de 600 euros.

El Programa de Adecuación Funcional Básica impulsa actuaciones como la modernización de la instalación eléctrica, la adecuación de la instalación de gas, adaptación de las anchuras de las puertas, la colocación de pasamanos en los pasillos o la reforma de los cuartos de baño con cambio de la solería y la grifería. En esta línea, "con este programa pretendemos desarrollar una adecuación eficaz de la viviendas que se adapte a las necesidades del usuario", ha remarcado Valdivielso.

Finalmente, el delegado ha destacado el compromiso de la Junta con el municipio de Mancha Real al que ha destinado desde el año 2005 más de 200.000 euros a través del Programa de Adecuación Funcional Básica, que ha beneficiado a un total de 149 familias.

Así, "desde que se puso en marcha este programa se ha actuado en 9.486 viviendas de la provincia jiennense con una inversión global de más de once millones de euros", ha resaltado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios