Edición

Borrar
La nueva diarrea vírica del conejo, seria amenaza para águila y lince ibérico

La nueva diarrea vírica del conejo, seria amenaza para águila y lince ibérico

Este hecho lo han podido comprobar en zonas como la Sierra de Andújar, donde ha caído el número de linces reproductores

efe

Sábado, 5 de noviembre 2016, 12:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La enfermedad de la diarrea vírica, variante del virus DHV descubierto en Francia en 2010, merma en un 20 % al año la población de conejo silvestre, según una investigación de científicos de España y Portugal.

Según el estudio, desarrollado a través del Centro de Investigación, Biodiversidad y Recursos Genéticos (CIBIO) de la Universidad de Oporto, este descenso supone un nuevo factor de riesgo para la conservación del lince ibérico -el felino más amenazado del planeta- y del águila imperial, dos especies únicas de la Península Ibérica.

La Universidad de Oporto ha hecho público que esta variante del virus DHV empezó a causar estragos en España en el año 2011 y un año después afectó también al conejo silvestre luso.

El problema de esta variante, según los investigadores Pedro Esteves y Joana Abrantes, es que esta modalidad de diarrea vírica afecta también a los conejos recién nacidos, por lo que su regeneración es muy complicada.

De hecho, más de la mitad de los conejos muertos por esta enfermedad tenían menos de medio año de edad.

En este sentido, Pedro Monterroso, que ha dirigido las investigaciones de este proyecto, ha explicado que, en el caso del lince ibérico y del águila imperial, la ausencia de alimento provoca un descenso de la reproducción.

"Ante la ausencia de alimento, estas especies van a reducir gastos de energía en funciones no vitales como la reproducción", señaló en declaraciones divulgadas por la Universidad de Oporto.

Este hecho lo han podido comprobar en zonas como la Sierra de Andújar (Jaén), donde ha caído el número de linces reproductores, o en el Valle del Guadiana (Badajoz-Portugal), donde ha pasado lo mismo en el caso del águila imperial.

Sobre la biodiversidad de sendas especies amenazadas, "urge actuar para revertir los efectos de la nueva variante del virus DHV, con el fin de que la conservación del lince ibérico y de otras especies amenazadas no quede comprometida a medio y largo plazo", ha asegurado Miguel Ángel Simón, coordinador de los proyectos europeos LIFE ejecutados en la Península Ibérica para la conservación del lince ibérico.

En el estudio explican que el lince ibérico (Lynx pardinus) está en la actualidad catalogado como animal "en peligro".

En los años 80 había 1.100 ejemplares (con 250 hembras reproductoras), pero en 2002 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza lo declaró el felino más amenazado del planeta y dejó de haber poblaciones reproductoras en Portugal.

Desde 2012, gracias a proyectos conjuntos de conservación entre España y Portugal, se elevó el número de ejemplares a 313, con 85 hembras reproductoras.

Por su parte, el águila imperial (Aquila adalberti) también está en peligro de extinción, ya que en los años 60 quedó reducida a 30 parejas en la Península Ibérica e incluso se dio por extinguida en Portugal durante los años 80.

Tras varios planes de conservación conjuntos, desde hace cuatro años hay más de 350 parejas reproductoras en España y casi una veintena en Portugal.

Para los próximos años, son varios los territorios de ambos países que han solicitado a la Unión Europea fondos para la reintroducción del conejo de campo.

Las comarcas portuguesas de Sabugal y Penamacor, en la frontera con Salamanca y Cáceres, desarrollarán a partir de enero de 2017 un proyecto para la reintroducción del lince ibérico en la Sierra de Malcata, que es la continuación de la Sierra de Gata en España, con una inversión de un millón de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios