Ideal

La Diputación proyecta unir a todo el sector turístico para potenciar su crecimiento

  • En el pleno de mañana aprobará la creación de un consejo, donde sector público y privado estarán presentes y definirán las estrategias futuras

Todos a una para tratar de empujar al sector turístico en la provincia. Eso es lo que la Diputación provincial pretende conseguir, y para empezar va a poner en marcha un Consejo Provincial de Turismo, cuya creación se aprobará en el pleno ordinario de mañana viernes. Se trata de uno de los asuntos centrales de la sesión, junto a la convocatoria de tres millones de euros dirigida a los municipios del área de influencia de la antigua Nacional IV para modernizar y adecuar instalaciones municipales dentro de espacios productivos.

«Será un órgano asesor para el impulso de medidas relacionadas con la promoción turística y el desarrollo del sector turístico jienense», explicó la vicepresidenta primera de la Diputación y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra. En este consejo se tratará de potenciar la coordinación entre las diferentes administraciones públicas y la empresa privada, que estarán representados en el mismo.

Tendrá como principales funciones la evaluación y seguimiento de iniciativas públicas para la promoción turística de la provincia y promover la coordinación entre las actuaciones de las distintas administraciones públicas que actúan en la provincia: la propia Diputación, la Junta, los ayuntamientos.

Al mismo tiempo deberá definir estrategias para la promoción turística, especialmente dentro del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén, en la comisión que se denomina 'Jaén, paraíso interior', y llevar a cabo iniciativas para favorecer la comercialización de los productos turísticos de interés provincial.

Igualmente, tendrá que fijar «fórmulas de cooperación entre los diferentes agentes implicados en el desarrollo del turismo, tanto públicos como privados, y facilitar una posición unificada de la provincia de Jaén sobre los principales asuntos de la política turística que afectan a nuestro territorio».

En la composición de este consejo estarán, por una parte, representantes de las administraciones públicas: Diputación, Junta de Andalucía, ayuntamientos. «Y también queremos contar con el Gobierno de España», dijo Parra, quien explicó que habrá un segundo grupo formado por representantes del sector turístico provincial.

Mociones

Por su parte, los grupos en la oposición también presentaron ayer las mociones que llevarán al pleno. Desde el PP exigirán la reformulación del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte (Pista) para que incluya «inversiones para las promesas socialistas de mejora de las infraestructuras de la provincia» que siguen «incumplidas».

Según el portavoz del PP en la Diputación, Miguel Contreras, se instará «a exigir a la Junta de Andalucía a que proceda a la retirada del actual Plan Pista 2020 y a que presente una propuesta para una nueva reformulación incluyendo infraestructuras que no contempla», entre las que citó la conversión en autovía la A-306; las variantes de Porcuna, Quesada, Huesa, Cazorla, Arjona, Escañuela, Los Villares y Valdepeñas de Jaén, o la mejora de la A-312.

Por otro lado, Izquierda Unida reclamará un plan extraordinario de inversiones para la provincia con fondos tanto del Gobierno de España como de la Junta de Andalucía que permita paliar la marginación que «históricamente» ha sufrido.

Así lo anunció el portavoz de IU, Miguel Manuel García, quien hizo referencia a los datos socioeconómicos de Jaén, «uno de los peores de España y Europa» y muy por debajo de las medias nacional y andaluza.

Tras apuntar que esa situación no es casual, sino que deviene como consecuencia del «abandono histórico y sistemático que viene sufriendo esta tierra por parte del PP y PSOE», aseguró que a esas cifras «solo se le puede dar la vuelta con una discriminación positiva».