Ideal

Acuerdo para abrir los albergues para temporeros entre el 14 y 21 de noviembre

Cola ante el albergue de temporeros en Úbeda.
Cola ante el albergue de temporeros en Úbeda. / ROMÁN
  • No se necesita mano de obra foránea para la recogida de la aceituna, dado el alto nivel de paro en la provincia

El Foro Provincial de la Inmigración de Jaén ha acordado fijar el periodo del 14 al 21 de noviembre para abrir la red de albergues para temporeros que llegan en busca de un empleo durante la recogida de aceituna, una fecha orientativa ya que la decisión final queda en manos de los ayuntamientos en función de la situación en sus respectivos municipios. Ha resaltado, en todo caso, que no se necesita mano de obra foránea en esta campaña.

Así lo ha indicado este viernes a los periodistas la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, tras la reunión de este organismo, del que forman parte tanto las administraciones públicas --incluidas también la estatal, provincial y las locales de las poblaciones que cuentan con albergues-- como organizaciones no gubernamentales, sindicatos y empresarios.

Cobo, que ha precisado que este encuentro se ha centrado en el dispositivo de atención al inmigrante, ha recordado que la finalidad del Foro es que la principal campaña agraria de la provincia jienense "se desarrolle con normalidad".

El primer mensaje es que no se necesita mano de obra foránea y ha aludido a los datos de paro conocidos este jueves que ponen de relieve que Jaén posee "suficiente capacidad para atender" la recolección. "Como hemos venido comprobando años anteriores en las cifras de desempleo así se nota. Personas de Jaén que están inscritos van a recoger la aceituna y hace que tengamos unas bajadas en el desempleo únicas cada año, de 15.000 personas en dos meses como pudo ocurrir por ejemplo el año pasado", ha dicho.

De este modo, se ha hecho un llamamiento "para que no haya efecto llamada", si bien ha aludido al dispositivo que se prepara sabiendo que aun así siempre llegan personas de fuera. En este sentido, ha instado a utilizar el teléfono de información habilitado --900 125 465-- y a que, "si deciden venir, sea ya con algo cerrado".

Una vez en la provincia, ha apuntado que el albergue de la capital tiene "un dispositivo especial que financia al cien por cien la Junta" para ofrecer información, que también se facilitará desde las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de los cinco municipios que "tienen más movimiento": Martos, Alcalá la Real, Úbeda, Jaén y Villacarrillo, donde habrá un intermediador cultural para atenderlos.

Por último, se ha referido a la red provincial de albergues para temporeros. 23 estarán en funcionamiento, según Cobo, que ha precisado que eran 24, si bien el de Pegalajar en la pasada campaña "no abrió porque no hubo demanda y este año tampoco está previsto que abra".

La delegada ha considerado que "es un dispositivo suficiente", en el que como novedad "se ha aumentado la estancia a tres noches, porque la práctica y el rodaje hace ver que eso es así" y "está consensuado por todo el Foro". Además, al finalizar la campaña, aunque ya hayan sido usuarios de los albergues puedan volver a utilizarlos otro día porque retornan de los sitios donde han estado trabajando "y es normal que se queden un día" hasta que busquen su medio de transporte.

"No queremos ver nunca, en ningún caso, y más con las inclemencias del tiempo que pueden ser en estas fechas, noviembre, diciembre, enero, personas que no puedan estar atendidas y dormir, por supuesto, bajo techo", ha enfatizado Cobo.

Con respecto a la fecha que se acordado en el Foro para la apertura de los albergues, "siempre indicativa porque lo primero es cubrir las necesidades básicas de las personas que llegan a la provincia", es la horquilla entre el 14 y el 21 de noviembre. En la última campaña, los albergues estuvieron abiertos un periodo de 71 días y se atendió a más de 6.200 personas.

Cobo, que ha recordado que el aforo de la Junta apunta a una "campaña media" similar a la anterior, ha afirmado que el deseo y, para ello trabajan "de forma muy coordinada" los integrantes de este organismo, es que la recolección de la aceituna se desarrolle sin incidencias reseñables.