Ideal

El pleno de la Diputación abordará la creación del Consejo Provincial de Turismo

  • "Será un órgano asesor para el impulso de medidas relacionadas con la promoción turística y el desarrollo del sector turístico jienense", explican

El próximo pleno ordinario de la Diputación de Jaén, cuya celebración está previsto el viernes, abordará la creación del Consejo Provincial de Turismo de esta Administración.

Se trata de uno de los asuntos centrales de la sesión, junto a la convocatoria de tres millones de euros dirigida a los municipios del área de influencia de la antigua Nacional IV para modernizar y adecuar instalaciones municipales dentro de espacios productivos.

"Será un órgano asesor para el impulso de medidas relacionadas con la promoción turística y el desarrollo del sector turístico jiennense", ha explicado este viernes en una nota la vicepresidenta primera de la Diputación y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra.

Ha añadido, además, que con este Consejo Provincial de Turismo también "se pretende potenciar la coordinación entre las diferentes entidades que actúan en el ámbito del consejo, ya sean públicas o privadas".

Tendrá como principales funciones la evaluación y seguimiento de iniciativas públicas para la promoción turística de la provincia y promover la coordinación entre las actuaciones de las distintas administraciones públicas que actúan en la provincia: la propia Diputación, la Junta, los ayuntamientos.

Al mismo tiempo deberá definir estrategias para la promoción turística, especialmente dentro del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén, en la comisión que se denomina 'Jaén, paraíso interior', y llevar a cabo iniciativas para favorecer la comercialización de los productos turísticos de interés provincial.

Igualmente, tendrá que fijar "fórmulas de cooperación entre los diferentes agentes implicados en el desarrollo del turismo, tanto públicos como privados, y facilitar una posición unificada de la provincia de Jaén sobre los principales asuntos de la política turística que afectan a nuestro territorio".

En la composición de este consejo estarán, por una parte, representantes de las administraciones públicas: Diputación, Junta de Andalucía, ayuntamientos. "Y también queremos contar con el Gobierno de España", ha precisado Parra, quien ha agregado que habrá un segundo grupo formado por representantes del sector turístico provincial.

Entre ellos, estarán la asociación de agencias de viaje de Jaén, la asociación provincial de empresas de servicios turísticos y turismo activo, la de restaurantes, cafeterías y bares de la provincia, la asociación profesional de guías de turismo e intérpretes del patrimonio de Jaén, la asociación de alojamientos de Jaén, la asociación jiennense de empresarios de camping, un representante de las cámaras de comercio que funcionan actualmente en la provincia, federaciones de servicios de CCOO en Jaén y la federación de servicios, movilidad y consumo de UGT Jaén.

Además, habrá un tercer grupo de entidades y personas relacionadas con el sector, entre los que habrá un representante de la UJA, otro de cada una de las asociaciones para el desarrollo rural de la provincia, uno más de Ferias Jaén y dos personas relacionadas con el turismo nombradas a propuesta del presidente de este consejo.

Otros asuntos

Junto a la constitución de este Consejo Provincial de Turismo, en el próximo pleno de la Diputación se pondrán sobre la mesa otros asuntos, como la dotación económica para llevar a cabo nueve convenios con otros tantos ayuntamientos jiennenses --Alcalá la Real, Alcaudete, Cazorla, La Iruela, Pozo Alcón, Segura de la Sierra, Santiago-Pontones, Villanueva de la Reina y Villacarrillo-- para transformar los actuales telecentros en centros asociados Guadalinfo.

"En total se transformarán 14 telecentros, con una inversión cuyo importe asciende a 123.000 euros", ha detallado la vicepresidenta primera de la Diputación. Asimismo se prevé aprobar una partida presupuestaria de 2,2 millones de euros que "va a posibilitar anticipar la inversión en dos carreteras que ya estaban en planificación y de las que se había concretado la financiación en 2016, y la de 2017 se va a anticipar a este ejercicio".

Estas actuaciones afectarán a la JA-5400, que comunica Lopera con Arjona, donde se va a reforzar el firme en los casi 11,7 kilómetros de trazado, y la JA-3308, entre Martos y Monte Lope Álvarez, en la que se acometerá el ensanche y mejora de la calzada entre los kilómetros 9,2 y 11,5.