Edición

Borrar
Uno de los panteones que se conservan en el cementerio de Alcaudete.
En el podio de los cementerios españoles

En el podio de los cementerios españoles

El camposanto de Alcaudete ha sido elegido recientemente como el tercero mejor del país

Lorena Cádiz

Martes, 1 de noviembre 2016, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace pocos días se cerraban las votaciones de la tercera edición del Concurso de Cementerios de España, que organiza la revista Adiós Cultural, y en el que participan numerosas localidades, que, entre otras cosas, saben que si consiguen alzarse con algún premio, pasan a formar parte de la Ruta de Cementerios de España, un modelo de turismo, muy conocido en otros países, y que aquí se está poniendo de moda.

En ese concurso, el cementerio de Alcaudete consiguió distinguirse como el tercero mejor de todo el país, por detrás del Parque de la Paz de Valencia y del cementerio de Castro Urdiales, en Cantabria. La antigüedad del camposanto jienense, y el hecho de que todavía siga estando en uso, son dos de los puntos que han jugado a favor de Alcaudete en este concurso.

Concretamente, el cementerio fue levantado en 1807 y está documentado a través de «una lápida en la que está tallada la referencia exacta del año en que se fundó», explica Gema Bermúdez, técnico de Turismo del Ayuntamiento. «Alcaudete fue de los primeros en cumplir la orden de Carlos III, que decía que los camposantos tenían que estar fuera del casco urbano, lo que lo convierte en el cementerio más antiguo de la provincia y uno de los más antiguos de España», asegura la técnico.

Se construyó junto a la ermita de Santa Catalina y la tumba más antigua que se conserva es de 1822. Y a pesar del paso del tiempo, «el cementerio sigue en uso, los enterramientos se siguen realizando en el mismo cerco, es algo curioso porque la mayoría de los cementerios antiguos se cierran».

Monumentos

En la parte más antigua del cementerio es donde se encuentran los enterramientos más monumentales. La revista Adiós Cultural destaca algunos como el panteón de la familia Romero, de estilo clasicista; el de la familia Funes, neo-egipcio; varios enterramientos murarios de corte regionalista, etc.

Son varios los personajes destacados cuyos restos descansan en este cementerio, entre ellos, Francisco de Adán, primer marqués de Fuente Moral; José Torres Ortega, presidente de la Diputación de Jaén, o la pintora local Enriqueta García-Pretel. Desde el Ayuntamiento también destacan las pinturas renacentistas que se conservan en el interior de la capilla de Santa Catalina, que es la capilla del cementerio.

«Son expresiones artísticas, que le dan al cementerio la impronta que tiene», asegura Gema Bermúdez, que explica que se está barajando la posibilidad de abrir este camposanto a visitas turísticas. Por lo pronto, conseguir esta distinción ya los coloca en la Ruta de Cementerios de España, pero además, la asociación cultural Centinela, ha recogido el guante y ha organizado una primera ruta con motivo de la festividad de Todos los Santos. Se harán el 5 de noviembre «para no molestar a las familias que van estos días al cementerio». «Si sale bien, es posible que la asociación, que se encarga de promocionar el patrimonio local, organice más rutas».

Otros premios

En estos mismos premios, el cementerio de Linares consiguió el tercer premio por el Mejor Monumento, y la necrópolis de la Fortaleza de la Mota de Alcalá la Real, el segundo premio como Mejor historia documentada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios