Ideal

El olivar generará 5,17 millones de jornales la próxima campaña

El olivar generará 5,17 millones de jornales la próxima campaña
  • La Junta estima que en Jaén se creará el mismo empleo que en la anterior, con una producción muy parecida, 542.000 toneladas

El sector oleícola va a necesitar la misma mano de obra que en la pasada campaña, en torno a cinco millones de jornales para las labores de recolección, molturación y almazara. Esta es la previsión del aforo de la consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, que añade que en el conjunto de la región se van a generar unos 16 millones de jornales, sumando los de aceituna de mesa con los del aceite. Por tanto un 35% de los jornales que genera el olivar en Andalucía, se desarrollan en nuestra provincia, que también abarca más de un tercio de la superficie andaluza de olivar, unas 586.000 hectáreas.

No obstante, la cifra estimada de empleo, al igual que la de producción, puede sufrir algunas variaciones en función del clima. De hecho la consejera del ramo, Carmen Ortiz, aclaraba que los técnicos elaboraron la información justo antes de que se produjeran las precipitaciones de las pasadas semanas. La confirmación de esta producción estimada dependerá de que siga lloviendo y se retrasen las heladas. Pese al buen estado del cultivo en primavera, se espera una producción similar como consecuencia de las altas temperaturas del mes de septiembre y la escasa lluvia recogida durante la campaña, con un déficit medio provincial de casi el 40%.

Es lógico que la cifra de jornales que se espera sea parecida a la de la campaña 2015/2016, puesto que se espera que nuestros olivares generen una cantidad de aceite muy similar. Se van a recoger 2.48 millones de toneladas de aceituna para almazara, con la que se producirán 542.000 toneladas de aceite de oliva. Son unas 12.000 toneladas más respecto a la producción declarada por las almazaras en la campaña previa (unas 530.000 toneladas según los datos oficiales del 30 de agosto). Por tanto la variación entre campañas está en torno al 2,5%.

La Junta de Andalucía señala además que la producción de aceite que se espera, supera en un 16,1% la media de las últimas cinco campañas.

El rendimiento medio de la aceituna en nuestra provincia se estima en el 21,9%, aunque el aforo explica que se han encontrado una gran variabilidad de cosecha y rendimiento medio estimado incluso dentro de una misma parcela, mostrándose más acusada en los secanos. Esto ha sido a causa de la escasez de lluvia a finales de verano y principios de otoño, y las altas temperaturas en septiembre.

Andalucía

En la comunidad autónoma se van a generar 16 millones de jornales en el olivar. Por una parte las labores asociadas a la aceituna de mesa supondrán alrededor de 1,73 millones de jornales. Aquí se espera una producción de 379.390 toneladas, inferior en un 18,2% a la anterior campaña, puesto que la falta de lluvias en septiembre ha depreciado gran cantidad de aceituna por estar arrugada o no llegar al calibre mínimo. Esta coyuntura ha provocado que se pierdan un 8% de los jornales respecto a la campaña pasada.

Por otro lado con la aceituna de almazara se generarán 15 millones de jornales, para todas las labores relacionadas con la recolección de 5,34 millones de toneladas de aceituna y su molturación para producir 1.108.400 toneladas de aceite de oliva. La producción oleícola será muy similar a la de la campaña anterior, sólo baja un 0,8%, pero supera en un 8,6% la media de las cinco últimas campañas. El valor de la producción de aceite de oliva volverá a rondar los 3.000 millones de euros teniendo en cuenta un precio medio de tres euros el kilo.

En definitiva arranca la campaña con 190.691 toneladas de aceite de enlace en las almazaras andaluzas, que unidas a la producción prevista, dejarán en torno a 1,3 millones de toneladas de aceite de oliva para abastecer a un mercado interior estable y un mercado exterior cada vez mayor. De hecho Andalucía representa el 74% de las exportaciones nacionales de aceite de oliva.

La producción de aceite de oliva en el conjunto de España será de 1,3 millones de toneladas, mientras que en el mundo la producción, según datos del COI, rondará los 2,9 millones de toneladas. El stock de enlace de campaña a 30 de septiembre en España se sitúa en 329.888 toneladas.