Ideal

Elaia Zait, Archivalia, Industria Agroalimentaria del Condado y Macrosad, premios Emprende e Innova

  • 21 empresas se han presentado a este certamen organizado por la Diputación con el objetivo de incentivar y movilizar a los emprendedores de la provincia

Elaia Zait, Archivalia, Industria Agroalimentaria del Condado y Macrosad son las empresas ganadoras del XVII Premio Emprende e Innova que anualmente organiza la Diputación de Jaén con el objetivo de incentivar y movilizar a los emprendedores de la provincia.

"Se trata de poner en valor los proyectos empresariales, las empresas lideradas por mujeres, las empresas jóvenes que inician su actividad dentro de nuestra provincia y también hacer un reconocimiento a empresas por su trayectoria empresarial", ha explicado en una nota el diputado de Empleo, Manuel Hueso.

En esta convocatoria han sido un total de 21 las candidaturas que se han presentado en el conjunto de las cinco categorías que establecen estos galardones --Proyecto Empresarial, Experiencia Empresarial, Empresa Liderada por Mujeres, Empresa Joven y Trayectoria Empresarial--.

"Nuevamente podemos decir que ha sido un gran éxito por el número de empresas de la provincia que se han presentado a estos premios cuya filosofía es poner en valor todas estas categorías empresariales para que nuestros empresarios y emprendedores continúen trabajando e invirtiendo en la provincia de Jaén", ha dicho el diputado.

En la categoría Proyecto Empresarial, dotada con 4.000 euros, y en la que se han presentado proyectos de empresa innovadores desarrollables o desarrollados, la iniciativa ganadora ha sido la presentada por Elaia Zait, domiciliada en La Carolina y dedicada a la fabricación y venta de elementos y utensilios auxiliares para el uso y disfrute del aceite de oliva como producto gourmet de consumo y gastronómico.

En la actualidad tiene tres líneas de producto: menaje profesional, cajas regalo y utensilios especializados para el entorno del aceite de oliva. La originalidad del proyecto, su aporte al desarrollo local sostenible, el empleo directo e indirecto generado y su proyección futura han sido factores determinantes para el jurado a la hora de proponer a esta empresa como ganadora de esta categoría.

Archivalia, empresa que ofrece servicios archivísticos, bibliotecarios y documentales, ha logrado el premio en la de Empresa Liderada por Mujeres, dotado también con 4.000 euros. Esta sociedad cooperativa es una experiencia pionera en el panorama de la gestión cultural local, que reúne la necesidad de un mercado cultural emergente con la creación de puestos de trabajo estables para mujeres. Ubicada en Jaén, Archivalia trabaja con organismos públicos y privados.

El jurado del Premio Emprende e Innova ha concedido el galardón en la categoría Empresa Joven, con una cuantía económica de 4.000 euros, a Industrias Agroalimentarias del Condado Jaén, ubicada en Navas de San Juan y formada por jóvenes menores de 35 años.

Recursos endógenos y respeto medioambiental

Está especializada en la comercialización de stevia, un edulcorante sustitutivo del azúcar, con producción en régimen ecológico como aromáticas y tes con stevia. El jurado ha reconocido la originalidad del proyecto, el aprovechamiento de recursos naturales endógenos provinciales y el respeto medioambiental del proyecto empresarial.

Por último, dentro de la categoría Trayectoria Empresarial, dotado con 2.000 euros, el jurado ha reconocido a Macrosad, nacida en Jaén en 1994 y que ofrece servicios de atención a la dependencia y de gestión de escuelas infantiles. En su elección, el jurado ha valorado la labor social en el cuidado de personas mayores y otro tipo de personas con necesidades en la provincia.

Asimismo, el jurado ha declarado desierta la categoría Experiencia Empresarial al no cumplir las empresas presentadas a la misma con los requisitos exigidos en la convocatoria.