Edición

Borrar
Diputación destina tres millones a la mejora de espacios industriales de municipios de la N-IV

Diputación destina tres millones a la mejora de espacios industriales de municipios de la N-IV

Presentan una convocatoria de subvenciones para los ayuntamientos del área de influencia de esta autovía "para contribuir al desarrollo económico y al empleo"

europa press

Viernes, 28 de octubre 2016, 15:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Jaén destinará tres millones de euros para la dotación y mejora de infraestructuras municipales en espacios industriales de los municipios de influencia de la antigua N-IV.

La vicepresidenta primera y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, ha informado sobre la convocatoria de subvenciones que va a poner en marcha la Administración provincial con el objetivo de que estas actuaciones contribuyan al desarrollo económico de la localidad y a la generación de empleo.

"Se han presentado muchas propuestas y mociones en torno a la Nacional IV, pero lo mejor es predicar con el ejemplo. Por ello, dentro de nuestras posibilidades, puesto que somos una administración pequeña, es importante invertir los recursos en aquello que es la principal preocupación de la ciudadanía, el empleo", ha subrayado Pilar Parra.

Los beneficiarios de esta convocatoria serán los ayuntamientos del área de influencia de la Nacional IV que por su carácter industrial puedan acreditar haber sido en años anteriores beneficiarios de ayudas del Ministerio de Industria y Energía.

En este sentido, la vicepresidenta primera de la Diputación ha señalado que "coincide que estos municipios son los que registran mayores tasas de desempleo en la provincia de Jaén. Además, estamos convencidos del potencial que tienen, por su tradición industrial, porque disponen de mano de obra cualificada y porque hemos comprobado que cuando existen incentivos y ayudas se generan proyectos industriales y empleo".

Pilar Parra ha detallado que "los ayuntamientos pueden solicitar actuaciones de modernización y adecuación de sus espacios industriales, como por ejemplo la red de suministros, actuaciones de eficiencia energética, nuevas tecnologías, accesos o seguridad.

También existe la posibilidad de que puedan solicitar la construcción, rehabilitación o adquisición de naves industriales siempre que vayan dirigidas a convertirse en vivero de empresas".

El importe máximo de subvención por parte de la Diputación será de 900.000 euros, y se establece un sistema de cofinanciación. En este sentido, la vicepresidenta de la Diputación ha explicado que para los municipios menores de 10.000 habitantes, la Diputación aportaría el 60 por ciento del proyecto y el ayuntamiento el 40 por ciento restante.

Para los municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes, los proyectos serían financiados al 50 por ciento por ambas partes; mientras que para los municipios de más de 20.000 habitantes, la Administración provincial financiará el 40 por ciento del proyecto y el ayuntamiento el 60 por ciento. Por último, los ayuntamientos que soliciten estas ayudas deberán acreditar la contribución e incidencia del proyecto en el desarrollo económico y en el empleo de su localidad.

La vicepresidenta primera de la Diputación y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios ha adelantado que el próximo pleno de la Diputación materializará la partida económica de la convocatoria y posteriormente se publicará. "Estimamos que a mediados de noviembre se abrirá el plazo para la presentación de solicitudes que finalizará el 20 de diciembre", ha dicho Parra.

El área de influencia de la N-IV en la provincia de Jaén ha tenido tradicionalmente ciertos núcleos de implantación de industrias. Pilar Parra se ha referido a ciudades como Linares, Andújar, Bailén o La Carolina como referentes provinciales a la hora de generar puestos de trabajo en el sector industrial.

De hecho, la vicepresidenta de la Diputación ha recordado programas de ayudas e incentivos que desde 1995 han puesto en marcha las administraciones autonómica y central con el objetivo de favorecer la reindustrialización e implantación de empresas en estos municipios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios