Edición

Borrar
Díaz: "La Ley de Agricultura pretende abrir un mercado más verde, joven y tecnológico"

Díaz: "La Ley de Agricultura pretende abrir un mercado más verde, joven y tecnológico"

La presidenta de la Junta ha participado en la clausura del X Congreso Regional de la COAG en Andalucía, celebrado en la cooperativa Nuestra Señora de los Remedios de Jimena

efe

Viernes, 28 de octubre 2016, 15:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha apostado este viernes en Jimena (Jaén) por la Ley de Agricultura de la comunidad, que pretende abrir un mercado "más verde, más joven y más tecnológico".

En la clausura del X Congreso Regional de la COAG en Andalucía, celebrado en la cooperativa Nuestra Señora de los Remedios de Jimena, Susana Díaz ha destacado el trabajo que realiza esta organización agraria desde 1977 para incrementar la calidad de la vida, con precios justos y con igualdad de oportunidades.

Ha ensalzado la fortaleza y el peso de la agricultura y de la ganadería en Andalucía, que supone el ocho por ciento del PIB y la importancia que tiene para la generación de empleo y riqueza.

Se ha mostrado partidaria de combatir las prácticas abusivas e injustas en este sector, al tiempo que ha apostado por potenciar la incorporación de jóvenes al campo con el objetivo de favorecer el relevo generacional, pero haciéndolo con dignidad y con las mismas condiciones que en otros sectores.

Ha resaltado la competitividad de la agricultura andaluza y ha reiterado que desde la Junta no comparten el reparto de la PAC, en la que Andalucía ha perdido 600 millones de euros, 270 en la provincia de Jaén, por lo que ha abogado por una "PAC útil".

Díaz ha defendido que los acuerdos comunitarios con terceros países se cumplan y ha agregado que uno de los retos está centrado en hacer un gran esfuerzo en los seguros agrarios y en apostar por el diálogo social porque "si al campo le va bien, a Andalucía le va bien".

Ha tendido su mano a los agricultores para que solo se pague por la energía que se consuma, por que se haga un reparto del agua en igualdad y por que los impuestos del tramo autonómico primen a quien hace mayor esfuerzo en la generación de empleo y riqueza.

El secretario general de la COAG en Andalucía, Miguel, López, ha sido reelegido en este congreso al frente de la organización agraria bajo el lema "Andalucía Agricultura de Ley".

En su intervención, Miguel López ha abogado por la defensa de los agricultores y ganaderos, así como por la mejora del marco normativo.

Por su parte, el secretario nacional de la COAG, Miguel Blanco, ha defendido la modulación de las ayudas y la regulación del mercado de la cadena alimentaria, al tiempo que ha denunciado la venta a pérdidas del aceite de oliva y la liberalización de los mercados con el acuerdo TTIP entre la UE y Estados Unidos, que se está negociando actualmente.

Además, ha pedido al Ministerio de Agricultura que se posicione con los agricultores y ganaderos porque ha defendido una "agricultura de ley porque nosotros somos de Ley".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios