Ideal

La Junta invierte más de 176.500 euros en la nueva sede de la oficina del SAE de Bailén

La Junta invierte más de 176.500 euros en la nueva sede de la oficina del SAE de Bailén
  • Se ha conseguido una instalación más amplia, con más de 300 metros cuadrados

La Junta de Andalucía ha destinado 176.540 euros a las nuevas instalaciones de la oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de Bailén (Jaén) y que han sido inauguradas este jueves con la presencia del delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, y el alcalde, Luis Mariano Camacho.

A esta cantidad, según el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, se le suman otros 25.800 euros que se han invertido a través del Fondo de Modernización del Ministerio de Empleo y Seguridad para la renovación de su mobiliario ya que la oficina comparte espacio con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

De la Torre ha destacado que la Junta ha alquilado para cinco años prorrogables este local, además de dotarlo de mobiliario y señalización. De esta forma se ha conseguido una instalación más amplia, con más de 300 metros cuadrados (el doble que la anterior) que, según el delegado "redundará en una mejora del servicio, en una atención más próxima y de mayor calidad" en una oficina que da cobertura a una población de casi 23.800 personas de Bailén, Baños de la Encina y Guarromán. Un traslado que se enmarca en el plan de modernización del SAE.

El delegado ha reseñado que la red de oficinas SAE es "un instrumento más de la Junta para avanzar en la mejora de la empleabilidad y la creación de empleo". Así, ha asegurado que el ciudadano es el "eje vertebrador de las políticas activas de empleo" del Gobierno andaluz, y que mejorar el servicio que se le presta es siempre una de las prioridades del SAE.

"Nuestro objetivo es que cada persona dedique el menor tiempo posible a permanecer en la oficina, porque ese tiempo debe ocuparlo en buscar un empleo o mejorar su preparación", ha añadido el delegado, para enfatizar que entre las obligaciones del SAE está el dar un "trato digno a unas personas que afrontan una dura situación en su vida, sin penalizarles aún más con trámites interminables".

De la Torre ha insistido en que una oficina del SAE va mucho más allá de la mera gestión de la demanda de desempleo. De hecho, en el caso de Bailén, más del 46 por ciento de las renovaciones de la demanda se hacen a través de internet y un 49 por ciento a través de los puntos de empleo ubicados en los ayuntamientos de Baños de la Encina y Guarromán (unos "cajeros" en los que los desempleados se identifican a través de un usuario y clave y pueden renovar la demanda de empleo y realizar distintas gestiones y consultas). También dispone de una zona TIC, que permite al usuario realizar muchas gestiones vía telemática.

De la Torre ha añadido que "las oficinas SAE son fundamentales en la captación de ofertas de trabajo y para garantizar la igualdad de oportunidades en la búsqueda activa de empleo". De hecho, esta oficina tramitó el año pasado 143 ofertas para un total de 331 puestos de trabajo y este año (de enero a septiembre) ya se han tramitado 82 ofertas que corresponden a 207 puestos de trabajo.

Esta oficina cuenta con cinco profesionales que atienden a una media mensual de cerca de 3.700 personas desempleadas, y tienen funciones diversas como ofrecer información sobre el mercado de trabajo y las políticas activas de empleo, gestionar las demandas y ofertas de empleo, además de realizar otras labores administrativas, de documentación e información. También en esta oficina se ubica el Servicio Público de Empleo Estatal, dedicado a la gestión de las prestaciones y con cuatro trabajadores.

La provincia de Jaén se divide en cuatro áreas territoriales de empleo (ATE) con un total de 25 oficinas del SAE, y la de Bailén se enmarca en la ATE Noroeste, que está conformada por los centros de empleo de Linares y Andújar, además de otras 3 oficinas, la de La Carolina, Mengíbar y Porcuna.