Ideal

El Consejo de Alcaldes aprueba repartir el Plan de Obras según la población

El Consejo de Alcaldes aprueba repartir el Plan de Obras según la población
  • Los incrementos se distribuirán primando el número de habitantes de cada municipio y de núcleos de población que contenga el mismo

El Consejo de Alcaldes de Jaén ha aprobado este lunes, en el segundo pleno desde su constitución a final de 2015, una propuesta conjunta sobre criterios de distribución de los incrementos que se produzcan a lo largo de este mandato en partidas del Plan de Obras y Servicios de competencia municipal.

La propuesta, aprobada por unanimidad de los asistentes a este pleno, recoge que los incrementos se distribuirán primando el número de habitantes de cada municipio y de núcleos de población que contenga el mismo.

Así lo ha señalado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que ha presidido la celebración de este órgano creado por la Administración provincial para "escuchar directamente a alcaldes y alcaldesas, conocer cuáles son sus inquietudes y qué cosas podemos cambiar desde la Diputación", ha recordado Reyes.

La propuesta sobre la distribución de las partidas supondrá que "todos los ayuntamientos van a recibir, como mínimo, el mismo dinero que recibían hasta el Plan Provincial de 2016 y a partir de este momento, los recursos que se destinen de más en los planes provinciales se van a repartir en función a un criterio de población, que se tendrá en cuenta en un 70 %, y de dispersión, en función de los núcleos de población que contengan, que implicará el 30 % restante", ha explicado Reyes.

Estos criterios de distribución han sido consensuados en una propuesta conjunta acordada previamente por los representantes de los alcaldes de los distintos grupos políticos que integran la junta asesora del Consejo, que es la que se encarga de elaborar propuestas para someterlas a votación del pleno del consejo y en la que se han analizado las iniciativas presentadas por sus distintos miembros al respecto.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Miguel Contreras, ha señalado en una rueda de prensa previa a la reunión del Consejo, que "no es lo que el PP pedía pero lo vamos a apoyar porque se empiezan a poner encima de la mesa los criterios objetivos" para los planes provinciales.

Asimismo, ha añadido que desde el PP "hemos defendido que los alojamientos turísticos no deben ser criterio para repartir estos fondos" y señala que "los municipios deben recibir una aportación fija según el número de habitantes".

"Los planes provinciales deben dejarse a libre disponibilidad de los alcaldes para invertir este dinero y no que un 50% tenga que ir destinado a ejecutar obras", ha dicho.

Junto a la distribución del Plan Provincial de Obras y Servicios, otro de los puntos del orden del día del pleno del Consejo ha sido el relativo a propuestas presentadas por los miembros de la junta asesora para la elaboración del Presupuesto de la Diputación de cara a 2017.