Ideal

Empleo e inversiones centran el debate en Torredonjimeno

Sesión plenaria de este jueves, presidida por Juan Ortega.
Sesión plenaria de este jueves, presidida por Juan Ortega. / IDEAL
  • El gobierno municipal hizo balance de la situación local en un pleno extraordinario tras 16 meses de mandato

La corporación del Ayuntamiento de Torredonjimeno celebró esta semana una sesión plenaria de carácter extraordinario con el objetivo de dar cuenta de las actuaciones que se han llevado a cabo en el municipio en los dieciséis meses de mandato municipal por parte de la coalición entre Izquierda Unida y Partido Socialista.

Durante tres horas y media, tanto el alcalde como los concejales responsables de las diferentes áreas expusieron sus principales líneas de trabajo. Entre los principales temas que se tocaron en esta sesión destacaron las medidas referidas al empleo y el estado de cuentas e inversiones realizadas. El alcalde, Juan Ortega, destacó que lo más significativo es que el Ayuntamiento ya no tiene dos millones y medio inmovilizados a plazo fijo, sino que se han realizado varias cosas con ese capital.

«Se han invertido 925.000 euros. Destacan los 450.000 euros para caminos rurales, se han rehabilitado tres casas para alquiler con carácter social y familias necesitadas, se ha rebajado la deuda viva en más de 600.000 euros respecto al año pasado, amortizando los préstamos sin fallar un mes, etcétera. También se han ejecutado obras de calles, algunas enquistadas desde años. Entre ellas, Caballero de Gracia y Plaza Primero de Mayo, calle Santa María o Callejón de los Frailes. Además se ha realizado el asfaltado del aparcamiento de camiones en el Polígono y de varias calles», expuso.

El primer edil recordó, asimismo, que en estos meses de mandato se han abierto el Centro de Salud nuevo, el Tanatorio, así como los centros sociales del Olivo y el Ranal.

En materia de empleo, señaló que se han contratado a más de 550 personas desde el Ayuntamiento, y detalló los planes de empleo de emergencia social. Han sido dos, el primero por valor de 80.000 euros y el segundo con un coste de 100.000 euros.

En el pleno se recordó la convocatoria de dieciocho plazas para poder regularizar la situación de personal laboral y algunos funcionarios interinos del consistorio. «Se cumple la estabilidad presupuestaria y el periodo de pago medio a proveedores. Las facturas se pagan en un periodo medio de en 19,6 días con un coeficiente del -1,36», declaró

Todos los datos que se explicaron en la sesión plenaria forman parte de un informe de 50 folios que el Ayuntamiento pondrá a disposición de los ciudadanos en unos días a través de su página web.