Ideal

Voluntarios ambientales recuperan las veredas del Parque Natural Sierra Mágina

  • Estas actuaciones se centran en las labores de conservación de flora y fauna

La Red de Voluntariado Ambiental del Parque Natural de Sierra Mágina (Jaén) ha recuperado las veredas "Majada del Rincón" y "Hoyo del Quejigo" para la práctica de deportes en la naturaleza como el senderismo.

Estas actuaciones se centran en las labores de conservación de flora y fauna que desarrollan los voluntarios ambientales con el objetivo de promover el mantenimiento de infraestructuras de uso público y la mejora y conservación de los hábitats naturales.

El trabajo de recuperación de estos antiguos "caminos de herradura" ha contado con la colaboración de la red de voluntarios de la obra social de la Fundación "La Caixa".

Según ha indicado el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, estas veredas fueron caminos utilizados por los habitantes de los municipios de Sierra Mágina para trasladar el ganado o para la práctica de la caza.

"En los últimos años, estas veredas habían perdido su uso original, incluso algunas estaban a punto de desaparecer por su escaso tránsito, y con esta recuperación se generan beneficios como el etnográfico, por el valor cultural y tradicional que tienen, así como para fomentar la oferta turística del parque natural", ha destacado.