Ideal

La Junta adjudica por 730.000 euros las obras de la vía ciclista entre Puente de Génave y La Puerta de Segura

  • Esta infraestructura contará con unos cinco kilómetros de longitud y facilitará la comunicación entre los dos municipios

La Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado por 729.471 euros y un periodo de ejecución de seis meses las obras de construcción de la vía ciclista contemplada en la A-310 que unirá las localidades jiennenses de Puente de Génave con La Puerta de Segura.

Esta infraestructura contará con unos cinco kilómetros de longitud y facilitará la comunicación entre los dos municipios, complementa la oferta de infraestructuras ciclistas de la comarca y favorece la conexión entre el parque natural y la Vía Verde del Segura, según ha valorado este sábado la Junta en una nota, en la que detalla que la previsión es que la empresa adjudicataria, Albaida Infraestructuras, pueda comenzar las obras a finales de este año.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Jaén, Rafael Valdivielso, ha destacado que "la vía ciclista cumplirá una doble función, ya que, por un lado, podrá ser usada como elemento de ocio o recreo y oferta cicloturística y, por otra parte, ofrece una alternativa más de transporte en los viajes entre ambas localidades".

Así, ha añadido que dicho carril "también permitirá a los vecinos la conexión ciclista con servicios como el Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura o el polígono industrial del municipio".

La vía ciclista constará de tres tramos; uno correspondiente a la travesía de Puente de Génave, otro entre los puntos kilométricos 0,6 y 1,4 de la A-310 y el último hasta el kilómetro 5, que incluye la ejecución de una pasarela de madera y su conexión con la Vía Verde del Segura, antiguo ferrocarril Baeza-Utiel a través del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

La vía ciclista queda a las puertas del límite administrativo del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, lo que le otorga "gran valor como ruta cicloturística, una actividad que genera mayor impacto económico sobre la economía local de lo que hace el turismo convencional", según resalta la Junta.

Esta vía ciclista se impulsa a través del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), desarrollado por la Consejería de Fomento y Vivienda, que al finalizar la presente legislatura contará con unos 200 kilómetros de vías ciclistas en toda la comunidad.